28 de julio de 2021 | 06:28
Ediciones Locales

    1.5 millones de mariposas monarcas muertas tras nevada en Michoacán

    Pese a ello, la mayoría sobrevivió e iniciaron el vuelo tras sentir los primeros rayos de sol en sus alas.
    Santuario El Rosario de la mariposa monarca en Michoacán
    Compartir en

    México.- Homero Gómez González, presidente del Consejo de Administración del santuario El Rosario señaló que alrededor de 1.5 millones de mariposas Monarca fallecieron congeladas durante la reciente nevada que llegó hasta los 12 grados bajo cero.

    Aunque algunas sobrevivieron y volverán a volar cuando la nieve se derrita, debido a que experimentan un estado muy similar a la hibernación.

    De acuerdo con los cálculos de Gómez, 3 por ciento de los 50 millones de mariposas que arribaron durante la temporada a dicha reserva natural fallecieron congeladas y sepultadas, aunque preveían un número mayor de muertes, según recoge Diario Visión.

    Conanp afirma que mariposas sobrevivieron

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas llevó a cabo recorridos de verificación en los santuarios para constatar la situación de las colonias de mariposas, informando que éstas resistieron heladas, bancos de niebla, granizco y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

    Entre los paradores turísticos abiertos al público que anunció la Conanp en el estado de Michoacán, se encuentran El Rosario y El Asoleadero en el municipio de Ocampo, informa vía comunicado la dependencia.

    El presidente del Consejo de Administración señaló que lo más importante es que la mayoría de las mariposas había sobrevivido a la nevada y anunció la reapertura del santuario.