México.- Marbella Valdez Villarreal, de 20 años de edad y estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue encontrada muerta el pasado 8 de febrero en el municipio de Tijuana; su familia la había reportado como desaparecida desde el 5 de febrero.

De acuerdo con medios locales, fue la tarde del sábado que vecinos de la colonia El Tecolote Segunda Sección en Tijuana, reportaron el hallazgo de un cuerpo en un basurero, lo que fue confirmado por agentes de la Policía Municipal y quienes detallaron que la víctima tenía signos de violencia física.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el mismo 8 de febrero, que el cuerpo de una mujer había sido localizado; sin embargo, dijo que aún no había sido identificado aunque en redes sociales familiares y amigos de Marbella Valdez Villarreal lo comenzaron a compartir.

Información local refiere que el cuerpo de la joven universitaria fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa de muerte. Cabe resaltar que un día antes, familiares de Marbella habían compartido que la víctima era acosada por un hombre, aunque aún no hay más detalles al respecto.

Homenaje en la UABC por Marbella y Melany.

Homenaje y condena de la UABC

Luego de conocer el feminicidio de Marbella, el colectivo Voces Feministas UABC publicó la realización un homenaje a ella y a Melany Colio, ambas víctimas de feminicidio en Tijuana y estudiantes de la Universidad.

El evento fue convocado para el mediodía de este 10 de febrero en el teatro Rubén Vizcaíno Valencia en el campus Tijuana; y tienen el objetivo de “llamar la atención de las autoridades y exigir que se haga justicia”. Pidieron a los asistentes llevar carteles, fotos, flores y veladoras.

Comunicado de la Faculta de Derecho de la UABC.

Por su parte, la UABC emitió un pronunciamiento donde lamentó el “fallecimiento” de quien sería su alumna Marbella Valdez Villarreal; también reconocieron la situación actual de violencia contra las mujeres en la ciudad y el país, y la directora de la Facultad de Derecho, Alicia Camarillo, pidió que el asesinato se investigue con perspectiva de género.