Maestros jubilados cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno el pago de la prima de antigüedad para 8 mil profesores inactivos.

La protesta de los maestros arreció a dos meses de concluir la administración actual, cuya Consejería Jurídica presentó una controversia constitucional bajo el argumento de que el gobierno no tiene capacidad financiera para disponer de 100 millones de pesos para finiquitar a los profesores.

Martín Jorge Bonfil Rodríguez, integrante de la comisión negociadora, dijo que continuarán con estas medidas hasta que las autoridades gubernamentales dialoguen con la comisión negociadora y cumplan con la autorización que dio el Congreso del estado para pagar 100 millones de pesos.

Jorge Bonfil Rodríguez explicó que el gobierno del estado tendrá que pagar 12 mil 500 pesos a cada trabajador jubilado correspondiente a su prima de antigüedad.

Ayer los maestros inconformes "tomaron" el primer cuadro de la ciudad durante siete horas y al no tener respuesta de las autoridades, salieron nuevamente a las calles.

"Está establecido en la ley federal del trabajo en el Artículo 162, y en el Artículo 46 de la ley del servicio civil que se tiene que pagar esta prima de antigüedad cuando se jubilan los maestros", explicó Jorge Bonfil.

De acuerdo con el integrante de la comisión negociadora, la semana pasada el gobierno del estado presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para omitir este pago con el argumento de no tener dinero.

"Quizá destinaron los 100 millones de pesos para las campañas o quieren aplicarlo para el año de Hidalgo", denunció.