México. - A lo largo de esta tarde, se presentaron diferentes fenómenos climatológicos en varias regiones del estado de Hidalgo, los cuales de acuerdo con lo señalado por las autoridades, fueron producto de la Onda Tropical 14 y la tormenta Tropical “Cristina” que se encuentran por el momento en el Pacífico y el Golfo de México.

Reportes de medios locales informaron que en una fuerte granizada se presentó en los municipios de Pachuca, Mineral de Reforma y Zempoala, donde la caída del hielo causó afectaciones en al menos 20 colonias y fraccionamientos.

Protección Civil de la entidad informó que tras la caída del granizo y lluvia, se registraron inundaciones leves en los fraccionamientos Pitahayas, Tulipanes, Real de la Plata, Los Viñedos y Las Palmas, siendo éste último el más perjudicando debido a que el nivel del agua llegó a medio metro de altura.

De la misma forma, el hielo provocó que las estaciones del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús, se vieran afectadas, ya que los accesos a de diversas estaciones terminaron anegadas, por lo cual usuarios no pudieron acceder al servicio por varios minutos.

Por la misma situación, elementos de la Guardia Nacional así como de la Policía Estatal, desplegaron un operativo para dosificar la circulación en la carretera México-Pachuca para evitar que se registrara algún accidente vehicular.

Unos cuantos minutos antes de las lluvias, en la región limítrofe del estado de Hidalgo con Querétaro, se presentó una nube embudo, sobre la cual se refiere, se trata de un efecto previo a la formación de un tornado.

Sobre tal hecho, circulan en redes sociales diferentes imágenes y videos, en los cuales se puede apreciar el momento en el que se estaba formando el fenómeno, ante la sorpresa de los habitantes de la zona.

Al respecto, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno de Hidalgo, detalló que el fenómeno tuvo lugar en los cielos del municipio de Nopala de Villagrán y sobre el que se añadió, no terminó por configurarse en un tornado.