México.- En los últimos días se han observado cientos de militares resguardando varios puntos de Culiacán, Sinaloa, además de helicópteros sobrevolado algunas zonas.

De acuerdo con el diario Debate, el sábado 31 de octubre al Aeropuerto Internacional de la capital del estado llegaron vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según los reportes, los militares se encuartelaron en las instalaciones militares de la terminal aérea y posteriormente, los efectivos fueron asignados a diferentes municipios y sindicaturas.

Militares reforzarían la seguridad en Culiacán

Los cientos de militares que han llegado a Culiacán podría deberse a que es parte del reforzamiento de las estrategias de seguridad en Sinaloa, pues hasta el momento ninguna autoridad ha dado su pocisionamiento sobre el despliegue.

No obstante, Debate señala que en las sindicaturas fue donde la presencia de militares causó temor y cuestionamientos a los pobladores porque pensaron que algo malo podría estar ocurriendo.

Y es que, de acuerdo con los pobladores, desde hace tiempo no se observaba tanto movimiento de las Fuerzas Armadas, cuyos elementos incluso se colocaron en algunos casos en planteles escolares.

Por la tarde-noche de este martes 3 de noviembre los habitantes de la zona sureste de Culiacán, Sinaloa, estuvieron al pendiente porque helicópteros militares rondaban dicho sector, quizás para reconocimientos, aunque como en otros casos no se dio información sobre los vuelos realizados.

El diario señala que ante el hermetismo de las autoridades sobre los patrullajes de la Sedena, los ciudadanos siguen cuestionando si el motivo de la movilización es parte de la estrategia de seguridad en la entidad.

Culiacán ha sido escenario de la lucha por el territorio que libran grupos del crimen organizado, sumado a guerra declarada por Felipe Calderón en diciembre de 2006 contra el narcotráfico y donde hace un año se realizó un operativo fallido para arrestar a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo".