Estados

Detienen a Elio Celestino por feminicidio de Leonila ocurrido en Nayarit

Elio 'N'.FGE Nayarit

Leonila fue asesinada dentro de su casa entre el 24 y 25 de mayo pasado por un hombre que sería su vecino

México.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó sobre la detención de Elio Celestino ‘N’ por su posible responsabilidad en el feminicidio de Leonila De la Cruz Pancho, asesinada el pasado 25 de mayo en la comunidad de Cofradía, municipio Del Nayar.

De acuerdo con la dependencia, el hombre sería vecino de la mujer de 35 años de edad que fue asesinada por 26 heridas de arma blanca en tórax, cuello y abdomen; además, la mujer también fue agredida sexualmente, según detalló el fiscal general en conferencia de prensa.

“El agresor era vecino de Leonila, se metió moviendo una escalera por la pared, abrió un agujero con una navaja en una lámina de cartón del techo, ingresando al cuarto de la víctima [...] la agredió con fines sexuales y con una navaja conocida le infirió 24 heridas”.Petronilo Díaz Ponce

Por feminicidio de Leonila es detenido Elio“N”

En el municipio Del Nayar fue capturado Elio “N”,una vez liberada la orden de aprehensión en su contra, como presunto responsable de hechos que la ley señala como delito de feminicidio,el cual fue cometido en agravio de Leonila"N". pic.twitter.com/EmX2VG3QmX

— gerardo vargas (@GerryE_Vargas) May 28, 2020

Además la Fiscalía refirió que según los exámenes periciales, Leonila fue asesinada entre las 12 de la noche del 24 y los primeros minutos del 25 de mayo en su domicilio ubicado en el poblado Cofradía 1, municipio de Del Nayar.

Las investigaciones han arrojado que la noche anterior al feminicidio, la mujer cenó con su hijo de un año de edad y su esposo, que ese día no durmió en su casa; al amanecer, fue la misma pareja de la víctima quien la halló con las heridas y aún con vida, Leonila alcanzó a decir que el responsable de la agresión sería Elio Celestino ‘N’.

Leonila, era un mujer Naayeri Originaria de Cofradía . En el Municipio del Nayar. Este fin de semana fue víctima de FEMINICIDIO. Su hogar fue testigo de violencia y de su muerte. pic.twitter.com/8Fhvc7NqqL

— Yali (@Yalina_R) May 26, 2020

Leonila de la Cruz Pancho falleció cuando era trasladada en una camioneta de las Caravanas de Salud hacia la clínica del sitio. Luego de ello, autoridades de Nayarit detuvieron al hombre por posesión de sustancias ilegales y más tarde, obtuvieron de un juez de control, una orden de aprehensión por el feminicidio.

La FGE también recabó datos de prueba que podrían comprobar la responsabilidad de Elio como sangre de la víctima en su roja y la localización del arma que utilizó; esperan conseguir la imputación por feminicidio y continuar con el proceso penal.

El asesinato de Leonila sucedió un día después de lo ocurrido con Diana Carolina Raygoza Montes, joven de 21 años asesinada al interior de su casa en Tepic, Nayarit. Ella recibió 39 heridas de arma punzocortante y hasta ahora hay una persona detenida por falsificación en su declaración.

Leonila fue brutalmente asesinada por su esposo dentro de su misma casa, el lugar donde ella debería estar segura, el lugar donde ella debía estar protegida.

Te cansas de oírlo? De verlo? Nosotras estamos cansadas de vivirlo.#JusticiaParaLeonila pic.twitter.com/Znp6PBOTWs

— ColectivaNoTeCalles (@NoTeCallesMor) May 27, 2020

Sobre los dos casos, Díaz Ponce expresó que ambos feminicidios reflejan el desorden social y pérdida de valores entre la comunidad nayarita, por lo que consideró necesario atender de modo conjunto la descomposición del tejido social y prevenir la violencia feminicida.

En redes sociales, miles de mujeres se han sumado a la exigencia de justicia para Diana y Leonila; piden a las autoridades sancionar a los responsables e implementar acciones efectivas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.