22 de septiembre de 2021 | 12:54
Ediciones Locales

León inicia prueba piloto de transporte público eléctrico

León probará el transporte de 45 a 50 días.
Transporte eléctrico en León
Compartir en

México.- León inició pruebas de transporte público eléctrico, con la primera unidad de este tipo en circulación para el Sistema Integrado de Transporte.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, estuvo presente en la prueba piloto, donde además entregó el Parque de la colonia Real Providencia.

Según un comunicado, el Sistema Integrado de Transoorte de León busca cubrir la ruta terminal San Jerónimo y terminal Delta, con un autobús amigable con el medio ambiente.

Diego Sinhue Rodríguez Callejo celebró la prueba piloto de la unidad eléctrica en León, y reconoció a los transportistas por trabajar en el mejoramiento del transporte público.

Esto porque el gobernador dijo que el transporte es ganar ganar y con ello León se coloca a la altura de las mejores ciudades del mundo.

El autobús eléctrico es de la marca Volvo 7900 Electric, de 12 metros de largo, 2.5 metros de ancho, 3.3 metros de alto y con 45 por ciento menos peso que un camión común.

Por ende será más ágil y tendrá restricciones de emisiones contaminantes y de ruido, reduciendo además las congestiones del tránsito vehicular.

El transporte tiene además tecnología automatizada, como monitoreo del perímetro, y se habilitan zonas de seguridad y de detección de peatones, para mejorar la seguridad en el tránsito urbano.

Con la prueba piloto en León se verificará el rendimiento de estas unidades de transporte respecto a los camiones que circulan actualmente, ya que hay un parque de sistema diesel de mil 500 unidades de transporte.

El autobús operará en León de 45 a 50 días, con el fin de conocer sus resultados y los números que ofrezca en rendimiento en la conversión de kilómetros por litro de diésel a kilowatt por kilómetro.

El SIT de León tiene 85 por ciento de integración física y tarifaria de México, y está entre las 3 ciudades que tiene el mayor Bus Rapid Transit, o la cantidad de veces que la gente puede cambiar de unidad con uno solo ticket.

Si el modelo se adopta, León sería la tercera ciudad de México y la primera de Guanajuato en tener este tipo de tránsito. Sólo estaría detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.

Entregan parque en León

Además de esto, Diego Sinhue Rodríguez entregó el parque de la colonia Real Providencia de León.

El parque beneficia a 2 mil 500 familias de León de San Manuel, Real Providencia y San Felipe.

Se destinaron 11 millones 119 mil pesos para reconstruir el parque, que está frente al Centro Impulso Social San Manuel.