México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), hacen un pase de lista simbólico a sus compañeras que no se presentaron a clases este lunes 9 de marzo por el Paro Nacional de Mujeres

La grabación fue difundida a través de Facebook por un profesor de dicha universidad. En ella, se observa al menos a 7 estudiantes que, ante un salón casi vacío, asisten a clase para cumplir con su deber escolar; así como para recordar a sus compañeras que decidieron ausentarse en rechazo de la violencia de género y los feminicidios

El profesor inicia con el pase de lista y a cada nombre de una joven ausente, sus compañeros responden con la consigna "La queremos viva". 

Alumnas, amigas, madres, compañeras...¡¡LAS QUEREMOS VIVAS!! No están solas.

Publicado por Pato Acosta en Lunes, 9 de marzo de 2020

En el video se escuchan los nombres de: Claudia Susana, Angela Sarahi, Areli Janneth, Kiara, Karla Paola, Sonia, Vianey Alejandra, Estela, Fátima, Karla, Marlenne, Michelle, Fernanda, Yazmín, Melissa, Sandra Isabel, Olivia, Paola Alejandra, Frida Sofía, Danee y Omega Karime. Todas ellas estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH.

En Facebook, el video suma ya más de de 5 mil reacciones y ha sido compartido por casi el mismo número de personas. 

Este lunes 9 de marzo, millones de mujeres se sumaron a la convocatoria Un Día sin Mujeres, lanzada por la colectiva Brujas del Mar con el objetivo de simular la desaparición de mujeres en sus trabajos, escuelas y puntos de encuentro. 

La propia UACH no ha escapado de las denuncias de acoso dentro de sus instalaciones. De acuerdo con un informe difundido en días recientes, de 2012 a 2020 se presentaron denuncias  Veinte denuncias por hostigamiento sexual en contra de alumnos y profesores de dicha institución. 

Tan sólo 8 de esas querellas se interpusieron en 2019, por lo que se sospecha que durante años previos las estudiantes afectadas pudieron no haberse sentido con la confianza suficiente de acudir a las autoridades.