Estados

Acude JM Carreras a reunión de gobernadores y secretario de Hacienda

Juan Manuel Carreras López.Cortesía

Plantean solicitud de apoyos para el cierre financiero del año 2020 de las entidades federativas miembros de la CONAGO

México.- El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, participó en la reunión de los gobernadores miembros de la CONAGO con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la cual se dio en seguimiento a los compromisos establecidos entre el Gobierno Federal y la CONAGO en la pasada reunión plenaria de la Conferencia en San Luis Potosí.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró un encuentro con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y los otros gobernadores del país miembros de la CONAGO y abordaron temas financieros.

Los mandatarios plantearon, en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la solicitud de apoyos para el cierre financiero del 2020 de las entidades federativas, que este año incluyó una serie de gastos extraordinarios no presupuestados para la atención de la pandemia.

Asimismo, expusieron la disminución en la recaudación que han sufrido las entidades, por lo que se acordó con la SHCP abrir mesas de trabajo con cada Gobierno estatal para realizar el análisis de los mecanismos para compensar sus compromisos financieros, mismas que sesionarán a partir de la fecha y hasta el 31 de octubre.

Asimismo, se determinó buscar las vías para reducir el impacto en la medida de lo posible sobre las finanzas estatales, así como la continuidad de los principales proyectos de infraestructura estatales a partir de ahorros y compensaciones, además, se realizará una nueva reunión para este tema en la primera semana de noviembre de 2020.

Lo anterior ya que los mandatarios externaron la preocupación respecto a la eliminación de fondos y la reducción prevista en las participaciones federales en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2021.

Los gobernadores y el secretario establecieron una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo del próximo 2021 con el propósito de analizar las condiciones en que podrán plantearse nuevas bases fiscales con la participación de las administraciones locales, los sectores productivos, y los otros poderes de la Unión.