México.- Habitantes de la comunidad de Zacualpan, en el municipio colimense de Comala, han participado en jaripeos de manera ininterrumpida desde el inicio de la pandemia de coronavirus, pese a los riesgos para la salud que esto implica.

Un reportaje de Noticieros Televisa muestra imágenes de uno de los jaripeos, en las que puede verse a cientos de personas sin usar cubrebocas ni guardar distancia; en los eventos, que pueden prolongarse por hasta 5 horas, hay música en vivo y venta de alimentos y bebida alcohólicas.

Pese a que Colima tiene actualmente 70 por ciento de ocupación hospitalaria por la pandemia de coronavirus, las autoridades municipales no actúan para suspender los jaripeos, en parte porque los habitantes de Zacualpan los tienen amenazados.

¿Por qué no se cancelan los jaripeos en Zacualpan, Colima?

Trinidad Vicente Alonzo, presidente de la junta municipal de Zacualpan, señaló que los jaripeos y conciertos no se han detenido en la comunidad durante la pandemia de coronavirus, por lo cual ha pedido en varias ocasiones la intervención del ayuntamiento de Comala.

El funcionario señaló que la Policía Municipal dejó de hacer operativos para detener los jaripeos porque en cada ocasión eran agredidos por los habitantes de la comunidad.

“El 31 de enero ya tienen confirmado otro evento masivo, pero las autoridades han hecho caso a las peticiones que les he estado haciendo”.

Trinidad Vicente Alonzo

Donaldo Zúñiga, el presidente municipal de Comala, reconoció que no pueden detener los eventos por presión de la población, y acusó que muchas veces se amparan en el principio de los usos y costumbres para exigir que les permitan realizar a cabo sus jaripeos.

Además, lamentó que empresarios de otros lados aprovechen para hacer dinero realizando estas fiestas, poniendo los negocios por encima de la salud pública.

Finalmente, señaló que la gente de Zacualpan amenazó con cerrar las válvulas de agua potable de la comunidad en caso de interrumpir los jaripeos, una acción que dejaría sin el líquido a un tercio de la población del Estado y afectaría de manera importante a la ciudad de Colima.