29 de abril de 2024 | 07:42 p.m.
Jalisco

Universidad de Guadalajara denuncia campaña de desprestigio en redes sociales

Los ataques contra políticos alcanzaron a la Universidad de Guadalajara, por lo que cuestiona quién está detrás y por qué gastan miles de pesos en ello.
Compartir en

México.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales con costos de miles de pesos y con la ayuda de bots.

Dichas campañas se han hecho con pautas publicitarias en Facebook y YouTube con la ayuda de perfiles tipo botones, detalló el doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

De la misma manera lo acompañaron la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Laura Ruth Morales Estrada y el coordinador de Prensa de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Dávalos López, quienes analizaron el período que va del 9 de agosto al 2 de septiembre de 2021 dentro de las redes sociales de la UdeG luego de identificar un inusual comportamiento en la actividad.

Gracias a ello identificaron 7 sitios que se dedican exclusivamente a atacar a la Universidad de Guadalajara: 6 en Facebook con 18 publicaciones e impulso publicitario pagado, así como un canal de YouTube con al menos cinco videos pautados. Una de esas páginas con pautas de por lo menos 90 mil pesos.

Atacantes de la Universidad de Guadalajara han hecho campaña a favor de Movimiento Ciudadano

Los responsables de pautar contra la Universidad de Guadalajara también lo han hecho en otros estados como Nuevo León, Michoacán y Sonora, lo cual se ha identificado por la política de transparencia de publicidad de Facebook.

Esas otras pautas han sido publicaciones a favor de Movimiento Ciudadano y en contra de sus adversarios políticos en esos estados.

Campañas digitales contra candidatos de diversos partidos en pasada elección

Por ejemplo, hicieron campaña durante la pasada elección contra Alfonso Durazo, en Sonora; contra Adrián de la Garza, en Nuevo León; o contra Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán y actualmente han atacado a Ricardo Villanueva Lomelí, el rector, y a la propia Universidad de Guadalajara.

Los ataques contra Ricardo Villanueva Lomelí están coinciden con la publicación de un video para expresar un extrañamiento contra el recorte de 140 millones de pesos que correspondían al Museo de Ciencias Ambientales, publicado el pasado 10 de agosto, y el 26 de agosto durante el encuentro de la Comisión para el Diálogo de la UdeG con el gobierno de Jalisco.

Bots se han creado en Michoacán

El análisis de bots coincide en características como que los perfiles fueron creados en las mismas fechas, tener a Michoacán como lugar de origen, tener escasa o nula actividad en sus perfiles y que todos ellos suelen compartir contenidos similares.

Quién ataca a la Universidad de Guadalajara

No obstante, aún hay dudas por resolver como quiénes están detrás de esas campañas y esas páginas; y por qué quienes atacan a partidos políticos están haciendo campaña contra la Universidad; de la misma manera sobre los motivos que tienen para destinar su dinero a atacar a personajes en otros estados; se cuestionó Laura Ruth Morales Estrada.

Por ello la Universidad se manifestó en contra de prácticas nocivas sobre todo en contra de la comunidad universitaria que fomenta el intercambio de ideas en distintos niveles a pesar de los linchamientos digitales.

“La UdeG se manifiesta en contra de estas prácticas nocivas. Invitamos a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a no ser presas de la guerra sucia”

Laura Ruth Morales Estrada. UdeG

Finalmente la UdeG se mantendrá con un mecanismo de redes sociales como vía de comunicación para la sociedad en general y en todo momento evitarán estrategias a partir de recursos públicos para hacer una guerra sucia.