Jaime Barrera Rodríguez, periodista secuestrado el pasado 11 de marzo, fue encontrado con vida en Jalisco, y ofreció sus primeras declaraciones sobre lo que vivió; te contamos qué le pasó.

En entrevista para canal 4, Jaime Barrera Rodríguez declaró que “fui invitado forzosamente” a subir a un vehículo en donde lo trasladaron hasta el lugar donde lo retuvieron.

El periodista fue encontrado por la Guardia Nacional la madrugada del miércoles 13 de marzo, en el municipio de Magdalena, en Jalisco.

Barrera Rodríguez compartió que la Guardia Nacional lo encontró luego de que fue liberado por sus secuestradores, de quienes dijo que hablaría tras tener asesoria legal al respecto.

[object Object]
[object Object]

Enrique Alfaro se pronuncia sobre la liberación de Jaime Barrera Rodríguez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció sobre la liberación del periodista Jaime Barrera con un mensaje en su cuenta de Facebook, donde reiteró el compromiso de su gobierno con el caso.

“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien.

Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda.”

Enrique Alfaro

Además, en un una conferencia de prensa posterior, el mandatario dijo que no se trató de un secuestro, sino de “otra cosa” que se irá aclarando conforme el avance de las investigaciones.

Jaime Barrera Rodríguez cuenta su privación de la libertad

Tras cerca de 35 horas de su desaparición, Jaime Barrera Rodríguez fue hallado con vida en Jalisco, y regresó con su familia, quienes inclusive protestaron para exigir la aparición con vida del periodista.

El hombre fue encontrado en la entrada de Magdalena, donde elementos de la Guardia Nacional le ofrecieron ayuda luego de que fue privado de su libertad el lunes 11 de marzo a las 14:00 horas.

Jaime Barrera compartió que su secuestro se debio a “nada más que cuestiones periodísticas”, pues no pidieron rescate para su liberación.

“No hay nada más más que las cuestiones periodísticas, digo no hubo un rescate ni nada de eso”.

Jaime Barrera Rodríguez

Además, compartió que el secuestro ocurrió cuando él salió de su programa de radio y fue “invitado forzosamente a bajar” de su auto, para subir a una camioneta, en la que lo llevaron hasta “un centro de cautiverio”.

Pese al miedo del hecho, el periodista aseguró que afortunadamente se encuentra sano y salvo, y que solo cuenta con algunos “roces, pero todo bien”.

“Salí de mi programa de radio aproximadamente a las 2 de la tarde, ahí fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta y me llevaron a un centro de cautiverio unos días y afortunadamente estoy libre nuevamente”

Jaime Barrera Rodríguez

Jaime Barrera estuvo vendado y atado durante su secuestro

Igualmente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el periodista Jaime Barrera Rodríguez compartió que su privación de libertad fue una “advertencia” a su trabajo periodístico.

Además, acusó que los sujetos que cometieron el plagio en su contra le amenazaron con que saben dónde vive, dónde esta él y su familia.

“No fue secuestro porque no pidieron rescate. Fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo. Supongo que viene por ahí. Me lo dijeron. Quedan como advertencias, ‘hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás y tu familia’, es complejo”

Jaime Barrera Rodríguez

Del mismo modo, Jaime Barrera compartió que durante las horas que estuvo desaparecido se encontraba “en cautiverio, con los ojos vendados, con las manos atadas e hincado la mayor parte del tiempo”.

Con respecto al lugar en donde estuvo retenido, señaló que se trataba de un sitio donde no veía y que solo lo tuvieron con un poco de agua.

Posteriormente, dijo, lo llevaron hasta otro lugar para después dejarlo en la entrada de Magdalena, desde donde solicitó la ayuda de los elementos de seguridad mexicanos.

“Estuve en cautiverio, con los ojos vendados, con las manos atadas, hincado la mayor parte del tiempo y luego acostado, en un sitio donde no veía, con un poco de agua. Luego me llevaron a otro sitio y me dejaron en la entrada de Magdalena”

Jaime Barrera Rodríguez

Jaime Barrera fue liberado por sus secuestradores

Con respecto a su rescate, Jaime Barrera Rodríguez compartió que fueron los secuestradores quienes lo liberaron, y que posteriormente, en la entrada de Magdalena, fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional (GN).

Asimismo, subrayó que si bien no fue rescatado mediante un operativo, los elementos de la GN lo han acompañado de manera total desde su hallazgo.

“En la entrada de Magdalena, tuve la fortuna de que llegaran ahí elementos de la Guardia Nacional y me dieran ayuda cuando ya había sido liberado, pero la compañía ha sido total desde ese momento y hasta este momento”.

Jaime Barrera Rodríguez

En cuanto a sus secuestradores, el periodista compartió que tuvo contacto “mínimo” con ellos, y que hablaría del tema hasta tratarlo con sus abogados.

Además, adelantó que tras su privación de libertad solicitará, por primera vez, el Mecanismo de Protección a Periodistas, al cual acusó, se le deben hacer algunos ajustes ante los crímenes en contra de los comunicadores.

“Mañana iré a solicitar el Protocolo de Protección a Periodistas, que nunca lo había solicitado pero creo que ahora es indispensable”.

Jaime Barrera Rodríguez

Finalmente, Jaime Barrera Rodríguez agradeció a todas y todos las muestras de solidaridad que tuvieron hacia él y su familia tras su desaparición, mismas que apreciará siempre, dijo.