Después de la serie de protestas de parte de la comunidad académica de la Universidad de Guadalajara por la clausura del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco realiza una carta abierta al rector de esta institución.

La carta abierta es una respuesta al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva por el video que el rector publicó el pasado martes 30 de agosto, donde se solicitaba un diálogo para solucionar el conflicto por el Museo de Ciencias Ambientales.

Cabe recordar que justo hace un año, la Universidad de Guadalajara entró en una querella con el actual gobierno de Jalisco, ya que se retiraron 140 millones de pesos que servirían para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Estos 140 millones de pesos fueron trasladados para la conclusión del Hospital Civil Oriente de Tonalá.

Ante esto la Universidad de Guadalajara interpuso una controversia constitucional junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por este caso, sin embargo fue rechazada.

La SCJN falló en favor del gobierno de Jalisco al considerar que este no violentó la autonomía universitaria al reasignar 140 millones de pesos al proyecto del Hospital Civil de Oriente de Tonalá.

Debido a esto, es que la Universidad de Guadalajara ha tenido sus presuntas diferencias con el gobierno de Enrique Alfaro, no obstante el gobernador acusa también otros propósitos.

Enrique Alfaro acusa a la U de G de querer intervenir en puestos políticos o recursos públicos

En la carta abierta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro menciona su afinidad que tiene con la institución, aunque acusa a la U de G de querer intervenir en puestos políticos o recursos públicos.

Por lo que expone que el gobierno de Jalisco está dispuesto a tener un diálogo con la autoridades de la U de G, siempre y cuando se respeten tres premisas básicas que su gobierno estima como irrenunciables:

  1. No se negociara con la U de G las posiciones políticas en el gobierno, ni el nombramiento de magistrados o jueces del poder judicial, ni los espacios en los organismos constitucionales autónomos. Tampoco sobre el partido político que recientemente se creó desde esta institución.Asimismo advierte que sólo se tomarán las pláticas sobre las funciones de la Universidad
  2. No se asignarán recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad
  3. No habrá mesa de diálogo mientras” los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria estén siendo usados para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la universidad con el gobierno”

Después de estas tres premisas del gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro reiteró su compromiso con los jaliscienses para que puedan tener una educación de calidad.

Además aseguró que el Estado no le quitó ningún peso a la universidad y que la misma SCJN lo corroboró.

En este mismo sentido, recalcó que las puertas del gobierno de Jalisco estarán abiertas al rector para hablar sobre los temas de interés de la U de G y no de un grupo político.

También aseguró que en su gobierno se ha apoyado más a la U de G, incluso a lo que corresponde por ley.

Debido a esto, Enrique Alfaro dijo que él no quiere una universidad secuestrada, sino una universidad abierta al mundo donde se privilegie la buena educación y no una mala política.

Carta abierta de Enrique Alfaro a la Universidad de Guadalajara