México. - El gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refirió que a inicios de este año, durante el mes de enero, presentó toda la sintomatología relacionada con el Covid-19 y tras practicarse las correspondientes pruebas diagnóstico, se pudo confirmar que contrajo dicha enfermedad.

Durante la conferencia de prensa virtual que ofreció ayer miércoles 8 de julio, el mandatario estatal reveló que enfermó del nuevo coronavirus en fechas previas a que se reportara el primer caso en México, sin embargo indicó que en su momento no lo dio a conocer.

Así lo indicó Bonilla Valdez al responder a una pregunta directa de un ciudadano, quien lo cuestionó por la versión del secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Escobedo Carignan, quien indicó en una declaración previa que el gobernador ya había enfermado de Covid-19.

De acuerdo con lo señalado por el mandatario local, durante el mes de enero presentó síntomas como dolor de cabeza, tos, dolor muscular y fatiga, por lo cuales incluso fue trasladado a un hospital donde se le practicaron pruebas que arrojaron un cuadro de sinusitis.

“Por allá de enero, tuve una tos muy fuerte y seguido le comentaba al doctor, ‘oye traigo esta tos consistente, me duele la cabeza’ (...) cuando no se sabía nada de este virus, cuando menos en América”

Jaime Bonilla

Sin embargo cuando estalló la epidemia en México, a mediados de marzo, determinó practicarse un par de exámenes para Covid-19, uno de los cuales dijo, dio un resultado negativo, no obstante el segundo de ellos demostró que sí contrajo el virus.

“Cuando se viene, en marzo, lo del contagio, yo decía muchos de esos síntomas yo los tuve (…) El doctor tuvo a bien hacerme el examen y salí negativo del PCR, pero me hizo el de la sangre, el de anticuerpos, y tenía los anticuerpos, entonces quiere decir que a mí me dio por allá de enero”

Jaime Bonilla

De la misma forma, el gobernador destacó que a pesar de presentar los síntomas en cuestión, estos no fueron lo suficientemente fuertes como para que se viera obligado a parar sus labores, por lo cual recordó que entonces siguió con sus respectivas actividades.

Cabe destacar algunos de sus colaboradores han dado positivo a la enfermedad, e incluso uno de sus escoltas, perdió la vida debido a complicaciones derivadas de la misma.