El ISSSTE, a través del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, llevó a cabo una compleja craneotomía con una paciente despierta.
Esta técnica permite extirpar tumores cerebrales sin afectar funciones vitales como el habla o el movimiento.
La paciente, Yolitzin Salgado, de 34 años, presentaba síntomas neurológicos severos, informó personal del ISSSTE.
ISSSTE logra exitosa craneotomía, procedimiento neuroquirúrgico de alta precisión
El ISSSTE dio a conocer que el tumor se encontraba en el hemisferio izquierdo del cerebro, afectando el lado derecho del cuerpo y funciones esenciales.
Para proteger el lenguaje y la movilidad, la paciente permaneció consciente por momentos durante la cirugía, guiada por una neuropsicóloga mientras el equipo extirpaba más del 80 por ciento del tumor.
La cirugía duró casi ocho horas y fue un éxito. Ahora, a dos meses del procedimiento, Yolitzin se encuentra en casa, recuperando funciones como el habla y la movilidad.
Aunque aún tiene ligeras dificultades, su progreso ha sido notable y se prepara para continuar con radioterapia o quimioterapia en el ISSSTE.
ISSSTE mantiene liderazgo del CMN en cirugías cerebrales
Desde 2002, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ha perfeccionado esta técnica, beneficiando a pacientes de todo el país.
En esta intervención participaron médicos especialistas, un anestesiólogo y una neuropsicóloga, reflejando la capacidad multidisciplinaria del ISSSTE en procedimientos neuroquirúrgicos avanzados.