México, 10 Sep. (SDPnoticias.com).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, permanecerá en la entidad hasta lograr el fortalecimiento de las instituciones.

"Su estancia [de Castillo Cervantes], el tiempo que estará ahí es hasta lograr, junto con las autoridades locales, el fortalecimiento de las instituciones, que habían prácticamente estado en la inacción", dijo el martes, al comparecer ante el pleno del Senado.

Ante las críticas del senador Manuel Bartlett, líder del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, quien consideró que el nombramiento de comisionados en los estados equivale a designar "virreyes" que violan la soberanía de las autoridades locales; el titular de la Segob defendió la estrategia de seguridad desplegada en el estado.

Así, recordó que el Gobierno Federal decidió intervenir en enero, cuando se nombró a Castillo, porque las instituciones "estaban mermadas".  

Desde entonces, abundó, el comisionado ha coordinado las principales acciones federales en la entidad, como las negociaciones con grupos de autodefensa para que se convirtieran en policías rurales registradas ante las autoridades; no obstante, Osorio Chong reconoció que aún existen pendientes en la entidad.

Las declaraciones del Secretario de Gobernación ocurrieron luego de que el periodista Carlos Loret de Mola publicara el martes en su columna del diario El Universal que el gobierno federal considera que Castillo ya cumplió con las tareas que se le asignaron y será colocado en otro puesto a más tardar en enero próximo.

Con información de CNN.