Gobierno de Sinaloa resulta sin daño patrimonial en revisión de Cuenta Pública del 2018

maria guadalupe yan rubio
María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.Cortesía

Auditoría Superior de la Federación se encontró con un ejercicio responsable y apegado a normativa, de los recursos federales fiscalizados

Culiacán.- En el Informe Anual de Fiscalización que este pasado 20 de febrero presentó el Auditor Superior de la Federación, el estado de Sinaloa obtuvo resultados muy satisfactorios en cuanto a la revisión Cuenta Pública 2018.

Así el Poder Ejecutivo sinaloense resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales.

Estos resultados los reveló la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, quien explicó que sólo en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 millones de pesos.

Sin embargo, estos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del Estado, ya que corresponden a falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA, por 1.2 millones de pesos; la falta de aportación de una instancia federal por 4.2 millones de pesos y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios por 11 millones de pesos.

“Los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018” María Guadalupe Yan Rubio

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Yan Rubio, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado reveló los resultados de la revisión de la primera y segunda etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y aclaró que aún faltaba la revisión de la tercera etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron hasta este jueves pasado.

Yan Rubio aclaró que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente al Gobierno del Estado de Sinaloa, con un universo de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a un 85.4 por ciento del valor total de los programas auditados.

Algunos de los resultados de las auditorías fueron que, en 17 revisiones por un monto de 32 mil 153.05 millones de pesos hubo cero observaciones o daño patrimonial; también cero recomendaciones de control interno y cero pliegos de responsabilidad administrativa.

Igualmente en cuanto a 6 auditorías por un monto de 10 mil 646.54 millones de pesos el resultado fue de cero observaciones con respecto a daño patrimonial y con nueve recomendaciones de mejora al control interno.

Asimismo, una auditoría por un monto de 146 millones de pesos resultó con cero observaciones en cuanto a daño patrimonial y con 4 pliegos de responsabilidad administrativa. Así como también tres auditorías por un monto de 3 mil 453.22 millones de pesos con 16.72 millones de pesos de observaciones con impacto económico y 3 Recomendaciones de mejora al control interno.

0
comentarios
Ver comentarios