INE suspende elecciones en Hidalgo y Coahuila por Emergencia Sanitaria de Covid-19

Emisión de voto
Un ciudadano emite su voto, en imagen de 2016Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

INE reconoció la actitud de los partidos políticos respecto a la Emergencia Sanitaria para no imponer su agenda y priorizar la salud.

México.- El INE (Instituto Nacional Electoral) suspendió las elecciones para los estados de Hidalgo y Coahuila debido a la Emergencia Sanitaria por coronavirus en México.

El Consejo General tomó la decisión de suspender de manera temporal los procesos locales “hasta nuevo aviso” entre los que se incluyen: el registro de candidaturas, las campañas electorales y la Jornada Electoral del próximo 7 de junio.

¿Qué tan aislado estás?

INE prioriza derecho a la salud de mexicanos

El consejero Ciro Murayama dijo que, acorde a la obligación de todas las autoridades del estado mexicano cuyo deber primario es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en específico, el derecho a la salud, aunque las elecciones no se cancelan, se postergarán hasta que el voto se pueda ejercer de forma plena.

“Continuar con los procesos como si no se viviera una Emergencia Sanitaria, arriesgaría la salud de la gente y pondría en entredicho la posibilidad de ejercer el sufragio”Ciro Murayama. Consejero del INE

El consejero reconoció a los partidos políticos que ninguno impusiera su agenda y reconocieran la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó la importancia del acuerdo al señalar que nunca en la historia de México se había pospuesto la celebración de una elección, con el objetivo de salvaguardar a los protagonistas de los derechos político-electorales.

Córdova añadió que insistir en el proceso a pesar de la situación sería persistir en el desencanto con la política y la democracia, pero acotó que el proceso se pospone para ser reprogramado en condiciones que garanticen el derecho a la salud de los mexicanos, no sólo el ejercicio de los derechos político-electorales.

0
comentarios
Ver comentarios