México.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma que aprobó el Congreso de Sinaloa para hacer inamovibles a los Magistrados del tribunal que juzga los casos de corrupción.

En un comunicado, la dependencia refirió que el Decreto 768, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa de Sinaloa, contraviene la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que el citado Decreto viola el párrafo Tercero del Artículo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción, ya que permite que los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo.

Expuso que viola la Constitución, “en el sentido de que los Magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados”.

La PGR “estima que el Congreso del Estado de Sinaloa, transgredió los principios de certidumbre y seguridad jurídicas, toda vez que detrás del mandato del Constituyente de crear, primero, un Sistema Nacional, para luego, constreñir a las entidades federativas al diseño de Sistemas Locales, debió reconocer la existencia de un «principio de integralidad» según el cual, tales sistemas no pueden ser creados a partir de reformas aisladas, decretos descontextualizados o enmiendas parciales, ya que ese proceder indefectiblemente genera incertidumbre jurídica”, explicó. 

La PGR recordó que días antes promovió ante la Corte acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo en materia anticorrupción.

Destacó que en el caso de las entidades gobernadas por César Duarte y Javier Duarte obtuvo resoluciones favorables por parte de la Corte, debido a lo cual confió en que también obtenga un resultado favorable en Sinaloa.