Estados

Se dispara violencia en Colima: 71 homicidios sólo en enero y febrero

Balacera. Aumento de homicidios en Colima.Cuartoscuro

La violencia es derivada de una disputa entre organizaciones del crimen organizado.

México.- Se ha disparado la violencia en Colima, donde tan solo en enero y febrero se cometieron 71 homicidios dolosos, 317 por ciento más a la cantidad registrada en el mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 17.

Lo anterior derivado de una disputa entre organizaciones del crimen organizado, según lo da a conocer Reforma, que destaca que ese primer bimestre supera el total de casos anuales registrados entre 1999 y 2009.

Ese violento registro coloca a Colima en primer lugar nacional en tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, al ser la entidad con la población más baja de todo el país (alrededor de 711 mil).

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima tuvo una tasa de 9.65 en el primer bimestre, cuando la media nacional fue de 2.39.

"Desgraciadamente hay un repunte, aun cuando hay más homicidios, por ejemplo en Guerrero, Colima está en ese primer lugar porque es chiquitito. Su nivel de violencia estos meses es altísimo", lamentó la activista María Elena Morera.

Antonio Baranda señala en su nota que fuentes federales dijeron que los principales grupos que se disputan Colima son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través del grupo denominado La Barredora, y el Cártel de Sinaloa.

Pero las autoridades también tienen detectada la presencia de células de los Caballeros Templarios desde hace varios años.