Guerrero.- Adolescente de 14 años es encarcelada tras huir de un matrimonio forzado. Identificada como ‘Anayeli’, fue vendida por 200 mil pesos.

Los padres de la adolescente habían concertado la boda para el pasado lunes 22 de noviembre en el pueblo Na Savi. La familia del novio dio 2 mil 600 dólares (55 mil 126 pesos) para los preparativos.

Sin embargo, ‘Anayeli’, huyó del matrimonio forzado y se refugio en casa de un vecino de 15 años, pero la Policía Comunitaria de Joya Real la encontró y encarceló.

Familia de adolescente de 14 años pacta matrimonio forzado, pero ella huye

‘Anayeli’, una adolescente de 14 años del estado de Guerrero, huyó cuando supo que su familia había pactado su matrimonio forzado.

La habían vendido por 9 mil 300 dólares (197 mil 182 pesos mexicanos), más 2 mil 600 dólares (55 mil 126 pesos) para los preparativos.

“Ella simplemente quería preservar su libertad, su vida y su seguridad. Diariamente tiene que trabajar, cocinar, hacer la limpieza, ir al campo, etc. Y nada del dinero iba para ella”

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

La adolescente sabía que habría un matrimonio forzado, pero nunca se imaginó que sería ella, pues es menor de edad. En un principio pensó que quien se casaría sería su hermana.

Además, sólo habla mixteco y no sabe leer ni escribir. “Al hablar con ella, nos dimos cuenta de que es muy cohibida. Apenas hablaba una palabra”, dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Madre de la adolescente

Liberan a adolescente encarcelada tras huir de un matrimonio forzado

La adolescente encarcelada por huir de un matrimonio forzado ha sido puesta en libertad y bajo custodia protectora como parte del sistema de Desarrollo Familiar Integral de México.

Su madre intentó venderla luego de que su esposo fuera asesinado y ella quedara con problemas económicos. Al parecer, el dinero ya fue devuelto.

“No hay una acción de las instituciones para prevenir y para evitar que se consumen este tipo de alianzas matrimoniales”, dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Desde el 2019, los matrimonios forzados entre menores edad, son un delito. No obstante, en ese mismo año se registraron 61 uniones concertadas; más de 3 mil 500 se dieron en Guerrero.

Comunicado del CDHM sobre matrimonio forzado