29 de abril de 2024 | 11:22 p.m.
Guerrero

Aborto legal en Guerrero: Congreso deja pendiente discusión de la iniciativa

El Congreso de Guerrero dejó pendiente la discusión de la iniciativa sobre la despenalización del aborto
Compartir en

Este viernes 14 de enero, el Congreso de Guerrero dejó pendiente discutir una iniciativa en materia de aborto legal y despenalización, hasta las 12 semanas de gestación.

Lo anterior luego de que el Congreso concluyó la sesión ordinaria de este día y no incluyó la discusión de dicha iniciativa.

La iniciativa fue presentada hace dos días por la diputada de Morena, Citlali Calixto, y busca reformar el Código Penal de Guerrero para establecer como legal la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Lo anterior alineado a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el 7 de septiembre de 2021 determinó inconstitucional criminalizar a mujeres y personas gestantes por interrumpir su embarazo.

La sesión ordinaria del Congreso estaba programada para comenzar a las 11:00 horas, aunque aún no está siendo transmitida por las redes sociales del legislativo local.

Congreso de Guerrero deja pendiente discusión sobre el aborto

El Congreso de Guerrero dio por terminada la sesión de este 14 de enero sin discutir la iniciativa en materia de aborto legal.

Ahora, el dictamen queda pendiente para se votado en la siguiente sesión ordinaria del legislativo local.

De aprobarse, Guerrero sería la séptima entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Inicia sesión del Congreso de Guerrero

Alrededor de las 15 horas de este viernes 14 de enero de 2022, inició la sesión ordinaria del Congreso de Guerrero, donde se preveía la discusión de la iniciativa sobre el aborto legal.

Al menos 35 legisladores estuvieron presentes en la sesión en vivo donde se votaría esta propuesta, que puedes ver a continuación:

Guerrero eliminaría requisito sobre aborto en casos de violación

Cabe señalar que la iniciativa sobre el aborto legal en Guerrero solo contempla modificaciones al Código Penal local y no incluye a la Ley de Salud.

Pero sí abarca varios puntos indispensables, como nombrar a las personas con capacidad de gestar, pues no todas las personas que se embarazan son mujeres.

También mantiene el delito de aborto forzado y elimina el requisito de autorización del Ministerio Público para abortar en casos de violación, siendo Guerrero uno de los pocos estados con este obstáculo.

La situación del aborto en México

Actualmente, en México, 6 estados han aprobado la interrupción del embarazo legal hasta las 12 semanas de gestación y son:

  • Ciudad de México
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima y
  • Coahuila lo despenalizó por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Las otras entidad mantienen causales por las cuales el aborto es legal. Por ejemplo, en 24 estados se permite el aborto cuando la salud o la vida de la mujer corre peligro.

En otros 10 estados se permite por malformaciones graves del producto; y en 20 no se penaliza por violación o accidental.

Con pañuelazo, exigen aborto legal en Guerrero

Tras la presentación de la iniciativa a favor del aborto legal en Guerrero, colectivas y activistas feministas mostraron su respaldo con un pañuelazo virtual.

Marea Verde Mx dijo que legisladoras y legisladores de Guerrero pueden dar un paso más para garantizar la libertad y autonomía de mujeres y personas gestantes al garantizar su derecho al aborto seguro.

La Red Define MX y el Instituto Simone Beauvoir también celebraron la iniciativa para despenalizar el aborto y recordaron que sería el séptimo estado en garantizar el derecho a decidir.

¿Qué dice la iniciativa sobre aborto legal en Guerrero?

La propuesta despenaliza el aborto y sustituye la pena de prisión por trabajo comunitario para mujeres y personas gestantes que decidan abortar después de las 12 semanas. Cuando se rebasen, permanecerían las 4 causales que son permitidas:

  • En caso de violación, se podrá accede al aborto legal sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público
  • Cuando la vida de la mujer o la persona gestante esté en riesgo
  • Cuando un médico diagnostique alguna alteración genética o congénita en el producto
  • Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante

Además, la propuesta contempla que el aborto también podrá ser legal cuando “una autoridad haya negado o retrasado la interrupción para que se cumplieran las 12 semanas”.

En cuanto a las sanciones por el delito de aborto, a quien haga abortar a una mujer o persona gestante sin su consentimiento se le impondrá una pena de 3 hasta 9 años en prisión.

Nota en desarrollo. En breve más información…