México.- Año con año, los habitantes de Villa de Álvarez, en Colima, construyen una plaza de toros reconocida como el ruedo más grande del mundo, en la que se utilizan métodos prehispánicos y materiales como troncos de árbol, latas, mecate, carrizos y petates para sostener la estructura.

“La Petatera”, como se le denomina a esta plaza de toros, mide 56 metros de diámetro, tiene 140 plateas, 70 palcos y capacidad para 7 mil 200 personas. Todo se hace sin cinta métrica, solo con palos marcados con líneas rojas como guía.

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, la obra se construye en 5 semanas y es supervisada por Desiderio Contreras, de 86 años de edad.

"Mire este es el profundo del pozo, está es la primera soleras, está otra es la segunda y la otra, es donde descansa la grada […]. No usamos cinta, el puro otate para todo”, detalló Contreras.

“La Petatera” es patrimonio cultural inmaterial de la nación y en ella han toreado figuras como Julián López "El Juli" o Pablo Hermoso de Mendoza. Este año su construcción se adelantó para que pueda ser apreciada en la temporada vacacional.

“No pues ya verla terminada imagínese, ya ves el gusto realizado y se siente bonito que la gente venga a visitarnos ya de otros lados”, comentó Iván Rosales, constructor de “La Petatera".