México. - Los gobernadores de 8 estado del país, acordaron este viernes 19 de junio un plan conjunto a través del cual plantearán a sus respectivo Congreso, la creación de un impuesto especial aplicado para el uso de combustóleos en la generación de energía eléctrica.

Durante la Reunión Interestatal Covid-19, que se celebró en el Parque Fundidora del estado de Nuevo León, los mandatarios estatales acordaron presentar las correspondientes iniciativas ante los órganos legislativos locales, para de esa forma reducir el uso del combustible sobre el que señalaron, genera altas concentraciones de contaminantes.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tanto su administración como la de su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, ya presentaron su propuesta ante sus congresos, para que se busquen alternativas para el energético en cuestión.

Al respecto, el mandatario tamaulipeco refirió que sus propuestas establecen la creación de un nuevo impuesto que será dirigido para todas aquellas empresas dedicadas a la generación de energía, que por el momento estén recurriendo al uso de combustóleo.

Sobre dicho punto, explicó que actualmente tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Petróleos Mexicanos (Pemex) y algunas otras privadas que son proveedoras de la misma CFE, están usando combustóleos.

“Son 176 empresas que están instaladas en estos 8 Estados y hay que tomar en cuenta que los Estados aquí presentan generan el 39 por ciento de toda la energía que se produce en México"

Francisco García Cabeza de Vaca

Por su parte, el mandatario neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” garantizó a sus homólogos que será durante la siguiente semana que buscará a los legisladores de la entidad para revisar a detalle el tema y de esa forma, seguir la misma ruta que ya se estableció en los estado de Jalisco y Tamaulipas.