Estados

Gobernador de Guanajuato destaca detención de familiares del 'Marro'

Diego Sinhue Rodríguez.@diegosinhue

Diego Sinhue Rodríguez celebró la coordinación de autoridades estatales y federales y dijo que no bajará la guardia en los esfuerzos de pacificación. 

México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó las detenciones llevadas a cabo ayer sábado 20 de junio de familiares de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", y de otros presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL). 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal celebró las "importantes detenciones de integrantes de grupos delictivos". Aseguró que el éxito del operativo, donde fueron detenidas la mamá y una prima del líder criminal, fue la plena coordinación de autoridades federales, como la Sedena y Guardia Nacional, con las estatales, a través de la Fiscalía del Estado de Guanajuato

Reconoció que los esfuerzos por pacificar el estado no son un camino fácil, pero reiteró el compromiso de su gobierno en hacer efectivo el Estado de Derecho. 

Precisó que durante los operativos lanzados en contra de los grupos criminales no hubo víctimas  ni heridos civiles. Según los reportes preliminares, al menos 26 personas relacionadas con el CSRL fueron detenidos durante la maniobra ejecutada en el municipio de Celaya. 

"A las y los habitantes de Guanajuato, Celaya y la región Laja - Bajío, les reitero nuestro compromiso a seguir construyendo un Estado con paz para todos, durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la guardia"Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador de Guanajuato.

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses.
Agradezco a la @SEDENAmx, a todas las autoridades Estatales, Federales y Municipales su colaboración. (2/3) pic.twitter.com/CUIn4afmv4

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) June 21, 2020

El pasado viernes 19 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó el informe mensual de seguridad en todo el territorio nacional, y señaló que, en el caso del homicidio doloso, durante el mes de mayo se contabilizaron 2 mil 913 asesinatos, cifra que representa una disminución del 0.44 ciento respecto a los datos del mes de abril. 

En el caso de Guanajuato, de los 14 mil 631 casos de homicidios dolosos registrados en México de enero a mayo de 2020, mil 903 se han perpetrado en la entidad y es la cifra más alta a nivel nacional.