Estados

Autoridades detienen a una persona por feminicidio de Diana Carolina en Nayarit

Protesta en Nayarit por Diana.@JulietaMejia

El gobernador Nayarit, Antonio Echevarría dijo que un juez emitió una orden de aprehensión por el feminicidio de Diana 

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit informó sobre la detención de una persona que estaría involucrada en el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, ocurrido el pasado 24 de mayo en Tepic.

Horas antes de la detención, el gobernador de la entidad, Antonio Echevarría García, señaló a través de un video en Facebook, que un juez de control ya había emitido una orden de aprehensión en contra de esta persona que sería el posible responsable del feminicidio de la joven de 21 años y estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit.

“Al inicio de esta semana nos estremeció el asesinato de dos jóvenes mujeres. Me acaba de informar el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, que en el caso de Leonila ya hay una persona detenida, y en el caso de Diana, un juez ya ha girado una orden de aprehensión y está ya por ejecutarse”.Antonio Echevarría García

De acuerdo con medios locales y nacionales, el detenido es una persona que habría presentado falsedad en su declaración ante la FGE. El hombre señalado fue trasladado al penal Venustiano Carranza y se espera que en las próximas horas inicie el proceso penal con la audiencia de vinculación a proceso.

Se espera que la Fiscalía de Nayarit ofrezca una conferencia de prensa para informar detalles sobre la detención y avances de los feminicidios de Diana y Leonila. El gobernador Echeverría también dijo que estos hallazgos son producto de investigaciones profesionales.

“Ahora exigimos que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley contra esos animales. Nos queda combatir ese bestial fenómeno de violencia contra las mujeres entre todos, entre todos los ciudadanos, denunciando”.Antonio Echevarría García

Te quitaron el derecho de una vida feliz , ojalá pudieras ver todo lo que ocasionó tu muerte para todos nosotros...#JusticiaParaDiana
Formaste parte de un gran cambio😥 pic.twitter.com/HvSLDokTFF

— SamiBaby (@Samantha093_) May 29, 2020

También aseguró que las instituciones deben actuar con energía y con responsabilidad; pidió investigar cualquier indicio pues retomó que en más del 70% de los feminicidios, los responsables son personas del entorno cercano a la víctima; finalmente solicitó a elementos de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública esfuerzo en las investigaciones y en las detenciones.

Diana Carolina Raygoza Montes fue asesinada con 39 heridas de arma punzocortante al interior de su casa; era estudiante de derecho de la UAN.

25 feminicidios en administración de Echeverría

Según datos que proporcionó el mismo gobernador de Nayarit, en lo que va de su administración desde septiembre de 2017, se han cometido 25 feminicidios en la entidad y aseguró que la mayoría de los procesos judiciales están en distintas fases, de los cuales seis tienen orden de aprehensión girada y siete han recibido sentencia de hasta más de 50 años de prisión.

Por su parte, la Fiscalía de Nayarit informó sobre el juicio de imputación de Elio “N”, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Leonila, también ocurrido el fin de semana en la comunidad de Cofradía, municipio Del Nayar.