Estados

Fiscalía de Guanajuato responde a Durazo y niega incurrir en falta de transparencia

Fiscalía Guanajuato@carloszamarr

Recordó que sus datos son públicos y se encuentran en plataformas federales como la del SESNSP.

México.- La Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato negó categóricamemte que haya incurrido en falta de transparencia sobre los datos que genera e incluso que no los comparta con instancias del gobierno federal. 

Así lo señaló luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señalara en una reunión virtual con senadores que Guanajuato "no entrega información" a la federación y la han obtenido de manera tercerizada.

"La Fiscalía General del Estado niega categóricamente que se esté faltando a la obligación con la transparencia. Sus datos e información son públicos".Fiscalía de Guanjuato

La Fiscalía que dirige Carlos Zamarripa dijo que además de ser un derecho de los ciudadanos, cuenta con las constancias de envío de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública (SENSP) y a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), administrados a nivel federal.

Además, afirmó que participa en la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre información de procuración de justicia y tiene apertura con organizaciones civiles como 'México Evalúa', 'Impunidad Cero', y el 'Observatorio Nacional Ciudadano', quienes obtienen información directa de sus bases de datos, además de entrevistas complementarias con personal.

Aunado a la sección se transparencia del portal de la Fiscalía, señaló que sus datos se pueden encontrar en el sitio del SESNSP como una muestra del cumplimiento de sus obligaciones como ente público.

Por ello la institución encargada de la justicia en Guanajuato se pronunció por continuar con la coordinación entre  los diversos ordenes de gobierno, como hasta ahora ha sucedido, con la participación diaria de diversas instancias militares, de seguridad estatal, de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras de diversos niveles.