México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el asesinato de Diana Raygoza Montes, quien tenía 21 años de edad y era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, se investiga como feminicidio, tras las primeras diligencias realizadas.

De acuerdo con el fiscal general de esa entidad, Petronilo Díaz Ponce, hasta ahora se tiene que la joven fue asesinada al interior de su domicilio entre las 07:00 y 12.00 horas del domingo 24 de mayo, ubicado en la colonia Morelos en Tepic.

También detalló que según el informe pericial, Diana fue herida 39 veces con una arma punzocortante lo que le provocó un choque hipovolémico que sería la causa de su muerte.

“La joven Diana falleció derivado de heridas con arma blanca en abdomen, brazos, cabeza y tórax. El agresor entró sin violencia, sin forzar las chapas de puertas del domicilio y tampoco hubo escalamiento de paredes. La joven fue localizada en la recámara principal y sobre la pared del dormitorio se encontraron escritas las letras ‘SF’ con sangre”.

Fiscal Petronilo Díaz Ponce

El titular de la FGE agregó que la joven se encontraba sola en el domicilio, luego de que sus padres salieron de la ciudad desde el 22 de mayo; hasta ahora se ha descartado el delito de robo como móvil del feminicidio y por el momento, aún no se sabe si fue víctima de violencia sexual.

Díaz Ponce Medrano aseguró que se lleva a cabo una serie de entrevistas con vecinos del lugar, sin que hasta el momento estos hayan aportado información relevante respecto al caso, aunque aseguró que ya tienen líneas de investigación en curso.

Otro dato es que el feminicidio pudo ser cometido por alguien que conocía a la joven por la ausencia de violaciones de chapas, ventanas, ni huellas de escalamiento, así como tampoco hubo sustracción de objetos.

“Estamos ante un feminicidio. No hay ninguna duda. Hay el uso de un arma blanca, huellas de forcejeo, entre otros. Estamos aplicando el protocolo para indagar feminicidio de manera rigurosa”.

Fiscal Petronilo Díaz Ponce

En tanto el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García pidió investigar el feminicidio de Diana y lamentó lo ocurrido con la joven universitaria. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esta entidad se han iniciado 3 carpetas de investigación por feminicidio de enero a abril de 2020.

El feminicidio de Diana Raygoza

Este 25 de mayo la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó sobre el feminicidio de su estudiante Diana Carolina que cursaba el tercer grado de la carrera de Derecho; el rector Jorge Ignacio Peña González lamentó lo sucedido y exigió justicia, exhortaron al Gobierno estatal y a la Fiscalía a esclarecer los hechos y sancionar a quien resulte responsable.

Medios locales señalaron que el cuerpo de la joven fue encontrado este domingo 24 de mayo al interior de su casa en la colonia Morelos, de la ciudad de Tepic. También destacaron que ella cumplía con la cuarentena por la contingencia sanitaria de Covid-19 al interior de su casa.

El feminicidio de Diana ha generado una protesta virtual en la que mujeres, activistas y organizaciones sociales piden esclarecer el caso y hacer justicia. En redes sociales, el hashtag #JusticiaParaDiana se posicionó para expresar la indignación que causó este crimen.

Aunque también algunas mujeres en Nayarit salieron a sitios de la ciudad para expresar su exigencia de justicia y en la Plaza Bicentenario de Tepic compartieron fotos de la joven junto a veladoras.