México.- Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy durante la clausura oficial del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevó a cabo en el Teatro Juárez de Guanajuato, para exigir justicia luego de 13 meses sin noticias de sus seres queridos.

Tras realizar una marcha que partió del Jardín Embajadoras, alrededor de 200 personas arribaron al lugar, con fotografías de los estudiantes y música de la rondalla de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que lejos de entonar canciones de amor, tocaron melodías alusivas a los hechos violentos del 26 de septiembre de 2014 y a las diversas situaciones que han enfrentado los familiares de los desaparecidos.

A la protesta se sumaron familiares de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, que murió hace un año dentro de la llamada fiesta del espíritu del FIC.

"No creemos que haya muerto por un accidente al caer de la azotea de una casa, como dicen las autoridades de Guanajuato, a mi hijo lo mataron policías, ¡exigimos justicia para Ricardo!", clamó Rosa María Villegas, madre del estudiante fallecido.

Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron un momento en la plaza del Ropero, donde fue visto por última vez Ricardo de Jesús Esparza Villegas, más tarde, hicieron otra parada en las escalinatas del Teatro Juárez, donde se realizaba la ceremonia de clausura.

Ahí pasaron lista a los 43 normalistas desaparecidos durante los hechos violentos en Iguala, para finalizar con el grito "¡justicia, justicia!", que se escuchó al interior de la sala donde concluía la ceremonia de cierre del FIC.

La movilización concluyó en la plaza de San Roque donde los manifestantes reiteraron la exigencia al Gobierno Federal de que los normalistas sean presentados con vida.

Con información de Reforma.