Estados

Colocan mensajes de protesta en Tepeji tras confirmación de feminicidio de Mariana Zavala

Mariana Zavala.Especial

Activistas colocaron 10 mantas en diferentes puentes a lo largo de la carretera México-Querétaro, con mensajes para exigir justicia.

México. - Luego de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó el feminicidio de Mariana Zavala Escamilla, a casi un mes de encontrado su cuerpo, en el municipio de Tepeji del Río aparecieron diversas mantas en distintos puntos de la demarcación, en las que se colocaron mensajes para exigir justicia y un alto a la violencia de género.

Reportes de medios locales destacan que se tratan de 10 mantas de las que se detalla, fueron pintadas con colores alusivos a las fiestas patrias, y que fueron colocadas en puentes que se localizan a lo largo de la carretera México-Querétaro.

Entre los mensajes que incluían las mantas, estaban: “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “¿quién nos cuida de la policía?”, y “no perdonamos ni olvidamos”.

Por otro lado, colectivas feministas llevaron a cabo una velada virtual en la cual activistas, leyeron diferentes mensajes a través de los cuales insistieron en demandar justicia a las autoridades.

“Recordemos aquella frase ‘si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno’. Así que más le vale al Estado irnos garantizando nuestros derechos, y a sus instituciones e instancias –en cargo y por entrar– detener sus simulaciones y ponerse a trabajar de verdad”

Cabe destacar que de acuerdo con la dado a conocer por la procuraduría  de Hidalgo, por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares y feminicidio, un hombre menor de edad que sería el novio de la víctima, fue detenido y vinculado a proceso.

En relación a la confirmación del feminicidio de la joven estudiante de 18 años de edad, la dependencia local refirió que el cuerpo de la víctima, fue identificado luego de que se aplicó un examen de ADN a los restos, el cual fue hallado con signos de violencia desde el pasado 10 de agosto en la comunidad de Tunititlán, municipio de Chilcuautla.