México.- La juez del segundo penal de primera instancia de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, declaró formalmente presos a 10 estudiantes por daños en los bienes, en tanto que ordenó la liberación de tres bajo las reservas de ley. 

La consignación de los moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta  fue por su presunta participación en los disturbios públicos del 26 al 27 de abril pasado en esta capital, cuando se apoderaron de 14 vehículos oficiales, tres de los cuales quemaron.   

Los otros tres quedaron libres porque no se encontraron elementos probatorios suficientes para acreditar la comisión del delito.

Por su parte, la secretaria general de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del estado, María Soledad López Ortiz precisó que no alcanzan el derecho a fianza los 10 jóvenes formalmente presos en el penal “David Franco Rodríguez”, también conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en el municipio de Charo.

Apuntó que debido a que el delito de daño en las cosas está tipificado como grave, según el artículo 334 fracción segunda del Código Penal de la entidad, los jóvenes formalmente presos pudieran tener una sentencia de cinco a 10 años de prisión. 

Los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo protestaron el pasado 26 de abril  para pedir al gobierno del estado camionetas y viáticos para promover la convocatoria de inscripción y reclutar aspirantes a universitarios en el interior del estado y otras entidades del país. 

Fue el sábado 28 de abril cuando 194 estudiantes fueron desalojados de los albergues y puestos a disposición del Ministerio Público.