Morelia.- Este mismo lunes podrían ser puestos en libertad los 10 estudiantes contra quienes se ejerció acción penal por el secuestro y quema de vehículos oficiales, afirmó Julio César Hernández, coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal.

El gobierno estatal e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) suscribieron un acuerdo, a través del cual los estudiantes se comprometen a no bloquear calles y no secuestrar vehículos oficiales o particulares.

Sin embargo, se queda abierta la posibilidad que como organización de lucha puedan realizar marchas, mítines y caravanas, siempre y cuando éstas se desarrollen de manera pacífica.

A cambio, la administración de Fausto Vallejo Figueroa se comprometió a "solicitar ante las instancias estatales que se reparen las consecuencias de los hechos acontecidos la semana pasada; asimismo, la libertad de los moradores de las Casas del Estudiante".

El acuerdo, al que se denominó "Por Morelia", se signó con el presidente municipal, Manuel Nocetti, integrantes de sindicatos y organismos empresariales de la ciudad.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación, Vallejo Figueroa señaló que era momento de que también las autoridades presentaran sus exigencias y peticiones ante los manifestantes.

En tanto, el vocero estatal, Julio César Hernández, confirmó que tras el acuerdo signado con los integrantes de la CUL, en donde éstos se comprometen a no volver a agredir a la ciudadanía, la administración estatal busca los mecanismos legales a través de los cuales se logre la liberación de los jóvenes.

Descartó que el gobierno del estado se vaya a desistir de la acusación legal interpuesta, y menciono que más bien los estudiantes quedarían libres bajo las reservas de ley.

Los jóvenes presos son Patricio Sosa, José Guadalupe Rojas, Javier Durán, Isidro Nava, Juan Carlos Mendoza, Isaías Cruz, José Juan Granados, Martín Vargas, Nicolás Matamoros y Ramsés Merino.

De acuerdo con el vocero estatal, todos ellos, a través de una carta dirigida al gobernador del estado, Fausto Vallejo, mostraron su arrepentimiento por los hechos en los que se vieron envueltos.

Escrita y enviada en la víspera, los jóvenes lamentan "que en aquella ocasión (28 de abril) la situación se haya salido de control", y apelan a la sensibilidad del mandatario para que cese la acción penal instaurada en su contra.

"Sabedores que para que cese la acción penal instaurada en nuestra contra se tiene al alcance la figura del desistimiento por parte de las autoridades accionantes, apelamos a su sensibilidad para que se haga efectiva esa facultad para nuestra liberación", dice la misiva.

De concretarse la liberación de los jóvenes este mismo lunes, se espera que las instalaciones de Ciudad Universitaria, que continúan tomadas, sean entregadas y que las labores educativas se restauren de inmediato.

Como se recordará, la crisis estudiantil en Morelia inició la última semana de abril, cuando los integrantes de la CUL secuestraron 18 vehículos oficiales y prendieron fuego a tres de ellos.

Ello originó el desalojo de las Casas del Estudiante y la detención de casi 200 jóvenes, de los cuales 10 fueron consignados y se les dictó auto de formal prisión por el delito de daño en las cosas.