México.- Se canceló el equinoccio de primavera en Chichen Itzá, en el estado de Yucatán, ante la pandemia del coronavirus, se informó este domingo 15 de marzo de 2020.

En esta semana previa al evento internacional, cada año se recibe la visita de más de 50 mil visitantes de distintos países, informó el gobernador de la entidad, Mauricio Vila.

En Twitter, abundó que instruyó que se disponga lo necesario para suspender las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo.

Buscan incrementar más la protección y la salud

Mauricio Vila sostuvo en un video que la suspensión del equinoccio de primavera en Chichen Itzá es con el objetivo de "incrementar aún más la protección y la salud de toda la población".

El gobernador yucateco indicó que la medida "permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio" del nuevo coronavirus.

Subrayó que el estado cuenta con cerca de dos millones de habitantes y el Covid-19 hasta el momento ha infectado a 53 personas en México, 12 más que los 41 del sábado, y 176 casos sospechosos.

50 años de equinoccio en Chichen Itzá

Desde hace 50 años, cada 21 de marzo, Chichen Itzá alberga a miles de visitantes para que observen el fenómeno de luz y sombra que provoca el equinoccio y que parece una serpiente descendiendo por la escalinata del castillo, pero este 2020 quedará cancelado.

El fenómeno simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra, en dicha zona, que se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, y es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

En tanto, Dzibilchaltún, a 27 kilómetros al norte de Mérida, exhibe en su Templo de las Siete Muñecas el fenómeno solar al amanecer del día 21.