México, 30 Ago. (Notimex).- El de Pública estatal, Damián Canales Mena, informó que miembros de Los Zetas recluidos en el penal de Pachuca fueron los que se enfrentaron a un grupo de reos por el control del penitenciario.
“Los Zetas pretendieron imponer su control a otro grupo de presos, por medio de prácticas ilegales, como la extorsión y venta de drogas, pero se rehusaron a ser dominados, lo que dio inicio al enfrentamiento”, precisó.
El jefe señaló que en el enfrentamiento, que inició a las 15:00 horas y en el que participaron 15 internos, se utilizaron armas punzocortantes, al tiempo que descartó que se hubiera registrado un motín en el interior del penal o se usaran armas de fuego.
Canales Mena confirmó que la riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca dejó como dos internos muertos, más lesionado y provocó la movilización de la Policía Estatal, Investigadora y de los municipios Mineral de la Reforma y de la capital del estado.
Según los datos de la autoridad, los fallecidos fueron identificados como Omar Alejandro García González y Pedro Félix Hernández, mientras que la persona lesionada responde al nombre de Alejandro Pérez Sánchez.
La Procuraduría General de del estado dio inicio a la averiguación 12/DAP/459/2012, a fin de deslindar responsabilidades.