México.- El senador Cristóbal Arias de Morena es el favorito para la elección a gobernador en Michoacán 2021, colocándose por arriba del PAN y el PRD que empatan con sus candidatos.

La encuesta elaborada por las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice indica que el posible candidato del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) obtiene 34.8 por ciento de las preferencias por encima del diputado José Antonio Salas Valencia (PAN) y Antonio García Conejo (PRD), que empatan con 11.2 por ciento.

Encuesta por candidatos de elección a gobernador de Michoacán

En lo que se refiere a las preferencias por partido, Morena obtendría 38.6 por ciento, colocándose por delante del Partido Acción Nacional, el cual obtiene 13.7 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual gana 4.7 de las preferencias.

Mireles como independiente se queda debajo del candidato del PRI

Aunque a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no figura en las perspectivas electorales de los estados para 2021, se posiciona mejor como partido en Michoacán que el gobernante PRD, obteniendo 9 por ciento de las preferencias, sin embargo, si el abanderado perredista es el hermano del actual gobernador -Silvano Aureoles Conejo- rebasa al tricolor con su candidato Antonio Ixtláhuac Orihuela que obtiene sólo 10.5 por ciento.

Encuesta por partidos de elección a gobernador de Michoacán

Si José Manuel Mireles contiende como candidato independiente se rezagaría al quinto lugar con 6.5 por ciento de las preferencias electorales, aunque por partido los independientes a penas ganan 6.7 por ciento.

Según la encuesta, en esta elección los indecisos se colocan incluso mejor que los candidatos del PAN y PRD con un 13.8 por ciento de las preferencias y con 18.6 por ciento en lo que se refiere al partido, 3 puntos porcentuales por arriba de Acción Nacional que arrebata el segundo lugar al sol azteca, al PRI y a los independientes.