México.- El presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, adelantó que no se presentarán a la elección extraordinaria del municipio de Zacatecas, pero recurrirán a instancias internacionales para denunciar que les robaron el triunfo en la elección del pasado 5 de junio.

El político tabasqueño aseguró que su partido presentará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitará juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anularon la elección ordinaria.

“Como tercera medida se hará huelga electoral: No vamos a participar en la elección de Zacatecas, en la extraordinaria, y para que no vayan a sancionarnos, si es necesario vamos a inscribir nada más formalmente a alguien, pero no vamos a hacer campaña y pediremos a la gente no votar por nosotros y que se roben la presidencia municipal por completo, ya nos la quitaron, que con su pan se la coman”, anunció Lopez Obrador.

Por su parte, el excandidato a la gubernatura de la entidad, David Monreal, apuntó que “no tiene caso (presentar candidatura), ya les ganamos a la buena en las urnas. La gente decidió, ¿para qué lastimarla si no hay un derecho electoral ni respeto a sus derechos políticos?”.

“En el fondo, el temor que tienen es que ya se juega 2018 y la sala superior que anula el proceso es la misma que calificó la elección de 2012; ahora vuelve a hacerle la tarea al PRI”, agregó.

Con información de La Jornada