México.- El 6 de junio, en México se realizaron las Elecciones 2021. En Michoacán se eligió al gobernador que sucederá a Silvano Aureoles para el periodo 2021-2027.

Los 4 millones 748 mil 846 habitantes de Michoacán votaron en una de las 6 mil 253 casillas que se instalaron en todo el estado.

IEM entrega constancia de mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó este 13 de junio la constancia de mayoría a Alfredo Ramírez Bedolla que lo reconoce como gobernador electo de Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla será el próximo gobernador de Michoacán al obtener 729 mil 904 votos en el cómputo del IEM.

El abanderado por Morena fue elegido con el 41.77 por ciento del total de los votos; lo que significa un 2.86 por ciento más que el candidato Carlos Herrera Tello de la alianza PAN-PRI-PRD.

IEM oficializa triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) oficializó que el candidato de Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla fue el ganador de la elección de gobernador.

Alfredo Ramírez Bedolla será el próximo gobernador de Michoacán al obtener 729 mil 904 votos en el cómputo del IEM.

El abanderado por Morena fue elegido con el 41.77 por ciento del total de los votos un 2.86 por ciento más que el candidato Carlos Herrera Tello.

Por lo que Alfredo Ramírez Bedolla recibirá el próximo domingo 13 de junio la constancia de mayoría que lo reconoce como gobernador electo de Michoacán.

Michoacán inicia con apertura y revisión de paquetes electorales

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que en Michoacán se inició con la revisión y apertura de paquetes electorales.

De acuerdo con Jesús Zambrano en Michoacán se han detectados una serie de irregularidades que tiene que ver con la participación del crimen organizado que actuó a favor de Morena en la elección.

Por lo que se procederá a la apertura de los paquetes electorales para iniciar con el conteo de voto por voto en Michoacán.

Hasta el momento, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla tiene 41.5 por ciento de los votos, mientras que el candidato por la coalición PAN-PRI-PRD tiene el 39.03 por cierto.

La diferencia de votos entre Carlos Herrera Tello y el virtual ganador a la gubernatura de Michoacán es de 2.4 por ciento del total de los votos.

Carlos Herrera Tello respetará los resultados sólo si se cuenta voto por voto

Carlos Herrera Tello aseguró que respetará el proceso jurídico de las elecciones del 6 de junio siempre que se cuente voto por voto.

Además, recordó que serán las autoridades electorales las que transparenten la elección y sus resultados.

Por otro lado, Carlos Herrera Tello señaló que hubo “comportamientos atípicos “en los distritos de Lázaro Cárdenas y Múgica pues hubo casillas donde no se registró un solo voto para la alianza que representa.

Además, dejó claro que el proceso electoral en Michoacán aún no concluyes porque falta recurrir a todas las instancias “para limpiar la elección”.

Michoacán eligió a Alfredo Ramírez Bedolla y debemos respetar los resultados: Yarabi Avila

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Michoacán, Yarabi Ávila, señaló que el resultado de la elección debe respetarse y reconocerse como ejercicio democrático.

Donde Michoacán destacó la participación de la ciudadanía en busca de un cambio a través de las urnas.

Por lo que Yarabi Ávila hizo un llamado a la población michoacana para reconocer la voluntad de los ciudadanos que participaron en la jornada electoral.

Estos tras los resultados del virtual ganador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado por la coalición Morena-PT.

Alfredo Ramírez Bedolla celebra triunfo en Hemiciclo a Juarez

A pesar de que el PREP continúa “congelado” con el 98% de las actas conputadas y el 89% contabilizadas, Alfredo Ramírez Bedolla acudió al Hemiciclo a Juárez junto con diferentes candidatos de Morena para celebrar los resultados de los comicios del 6 de junio.

El PREP marca una ventaja de más del 2% de Alfredo Ramírez Bedolla sobre Carlos Herrera Tello por lo que el candidato de Morena aseguró que ya ganó en Michoacán.

Alfredo Ramírez Bedolla celebró triunfo en el Hemiciclo a Juárez

Con 98% PREP mantiene ventaja de Alfredo Ramírez Bedolla

Con un avance de 6,098 de 6,168 actas capturas, el PREP de Michoacán se mantiene sin avance desde el pasado 7 de junio con corte a las 20 horas, lo que representa un 98.8651 por ciento de votos capturados.

Donde el candidato candidato de Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla mantiene la ventaja con 41.5942 por ciento de los votos (653 mil 925).

En segundo lugar y con tan solo un punto de diferencia se encuentra Carlos Herrera Tello, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, con el 39.0370 por ciento de los votos.

Morena gana mayoría de municipios en Michoacán

Con el 99% de los votos contabilizados del PREP en Michoacán, Morena fue el partido que más victorias obtuvo en las elecciones para presidencias municipales.

De los 112 municipios y las 900 regidurías, Morena triunfó en el 32 %: junto al PT ganó en 28.6% y por si mismo, el partido ganó en 3.4% de los municipios.

Mientras la coalición PAN-PRD-PRI triunfó en 9.9% de las alcaldías y la coalición PAN-PRD se llevó 8.4% de los municipios.

Crimen organizado ayudó a Morena en Michoacán, acusa oposición

El Equipo Michoacán, conformado por líderes del PAN-PRI-PRD, acusaron que en la región de Tierra Caliente y Salvador Escalante el crimen organizado incidió en los resultados de la votación y ayudaron a Morena.

“Para nosotros resulta evidente y alarmante el vínculo entre el partido oficial (Morena) y la delincuencia organizada en la jornada electoral en Michoacán, más grave aún que AMLO reconozca y agradezca a la delincuencia organizada por haberse portado bien durante la jornada electoral”.

Víctor Manríquez del PRD

Aseguraron que hay paquetes electorales que no llegaron a su destino, por lo que su equipo jurídico denunció estas anomalías, también relacionadas con intimidaciones, presencia de gente armada y coacción del voto.

Sin avance conteo en el PREP de Michoacán

A dos días de las elecciones 2021 en Michoacán, el PREP no ha finalizado la captura de actas y desde el 7 de junio se mantiene con 98.8651%.

Con un millón 574 mil 342 votos contabilizados hasta las 15:00 horas del 8 de junio, el PREP da la ventaja a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT, con 41.5942% de los votos (653 mil 925).

Le sigue Carlos Herrera Tello, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, con el 39.0370% de los votos.

Carlos Herrera Tello

PREP en Michoacán perfilan elección cerrada

Hasta las 23:15 horas de este 6 de junio, el PREP en Michoacán ha capturado 26.68% de las actas electorales.

De dichos datos, los votos favorecen a Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT, con 181 mil 655 sufragios, lo que refleja el 41.46% de lo contabilizado hasta ahora.

Carlos Herrera Trejo está en segundo lugar con el 40.53% de los votos. Esta es una de las elecciones más cerradas al término de la jornada electoral del 6 de junio.

Morena, PRI y PAN se declaran ganadores en Michoacán

Los líderes de Morena, PRI y PAN se han declarado ganadores en Michoacán con sus respectivos candidatos.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que de acuerdo con encuestas de salida, su partido triunfó en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, adelantó que según sus encuestas de salida, el partido va arriba en Michoacán.

Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dijo que Carlos Herrera Tello en Michoacán, va arriba.

Y Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que la Coalición Va Por México encabeza los resultados en Michoacán con el candidato que comparte con el PRI y el PRD.

Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Herrera Tello se declaran ganadores

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena y PT, se declaró ganador de la elección a gobernador en Michoacán en estas Elecciones 2021.

A través de redes sociales, Alfredo Ramírez Bedolla compartió una imagen con la leyenda “Sonrían, ¡ya ganamos!”; y pidió defender su triunfo cuidando las casillas.

De la misma manera, el candidato de la coalición PRD, PRI y PAN, Carlos Herrera Tello se declaró ganador de la elección a gobernador y aseguró que van 5 puntos arriba.

“Al cierre de esta jornada electoral la tendencia nos favorece. vamos 5 puntos arriba, ¡ganamos! Es momento de cuidar el triunfo y a Michoacán”.

Carlos Herrera Tello
Alfredo Ramírez Bedolla

Secuestran a presidente de casilla en Michoacán

José Julián Infante, presidente de casilla en la localidad de Iramuco en el municipio de Salvador Escalante, fue secuestrado por 5 horas durante la madrugada de este 6 de junio.

Según sus familiares, personas armadas ingresaron a su domicilio y se lo llevaron por varias horas.

El presidente de casilla contó que las personas armadas lo hicieron firmar boletas electorales que habrían sido tachadas a favor de Morena.

Pobladores de Arantepacua impiden instalación de casillas

Pobladores de la comunidad indígena de Arantepacua, Michoacán, incendiaron una camioneta para impedir la instalación de casillas por el INE este 6 de junio.

Medios locales informaron que el INE intentó dialogar con los representantes de la comunidad pero no consiguieron instalar las casillas.

Hasta ahora, se ha reportado que en Michoacán no se instalaron 89 casillas en 20 comunidades indígenas como manera de rechazo a la presencia de partidos políticos.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, las casillas no se instalaron en Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Savina, Turícuaro, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Zurumucapio y Palermo.

No dejar que se instalen las casillas es una expresión de las comunidades de su libre autodeterminación política.

Incendian boletas en Salvador Escalante, Michoacán

En el municipio de Salvador Escalante, pobladores incendiaron un paquete de boletas electorales.

De acuerdo con autoridades locales, este hecho se registró cuando algunos ciudadanos tomaron un paquete electoral, le quitaron los sellos y prendieron fuego a las boletas.

En total, fueron 680 boletas electorales incendiadas de la casilla del Distrito Local 15 y Distrito Federal 11 de Michoacán.

La quema de boletas fue confirmada por el Instituto Electoral de Michoacán; explicaron que personal de la casilla fue interceptado por un grupo que quemó las boletas y dejó ir a las funcionarios.

Por estos hechos, el IEM canceló la votación de dicha localidad y la investigación fue iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Camioneta incendiada para impedir instalación de casilla

Votan la candidata Mercedes Calderón e Hipólito Mora

Mercedes Calderón, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Michoacán, informó que ya emitió su voto.

A través de redes sociales, Mercedes Calderón, externó su confianza en que el proceso electoral concluya de manera segura y pacífica.

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Hipólito Mora, también acudió a votar y dijo será un momento histórico para Michoacán.

Cristóbal Arias acude a votar

Cristóbal Arias, el candidato de Fuerza por México, acudió a votar pasado el mediodía.

“Acompañado de mi esposa María, salimos a cumplir nuestro deber como ciudadanos y emitimos nuestro voto, siguiendo todas las medidas necesarias para cuidar nuestra salud. Si tú no lo has hecho, aún estás a tiempo”.

Cristóbal Arias

Cristóbal Arias Solís es oriundo del municipio de Churumuco, Michoacán. Ha buscado ser gobernador de la entidad en dos ocasiones: 1994 y 1995, pero sin éxito.

Marko Cortés pide que AMLO respete resultados de la elección

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Cortés emitió su foto en Morelia, Michoacán, y dio estar muy satisfecho con la afluencia en las casillas.

Además, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a que respete los resultados de las elecciones.

Asimismo, Marko Cortés pidió que AMLO “saque las manos del proceso, al menos” durante la jornada electoral.

El dirigente nacional del PAN aseguró que AMLO debe dejar que la gente pueda participar tranquilamente en el proceso.

Mercedes Calderón

Juan Antonio Magaña votó en Morelia

Luego de esperar por 3 horas, el candidato por el Partido Verde Ecologista al gobierno de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora emitió su voto en la casilla ubicada en la colonia Ocolusen, Morelia.

La espera en la casilla del candidato fue debido a que dos funcionarios de casilla no se presentaron.

Luego de votar, Juan Antonio Magaña aseguró que confía en que las instituciones realicen de la mejor manera su trabajo e invitó a los ciudadano de Michoacán a no desesperarse por las filas y votar.

Así votó Alfredo Ramírez Bedolla

El candidato a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla por Morena emitió su voto después de las 10 de la mañana en la casilla de Atapaneo, Morelia, ubicada en la Secundaria Técnica Número 114

Alfredo Ramírez Bedolla fue acompañado de su esposa y sus 2 hijos con lo que invitó a la ciudadanía de Michoacán a salir a votar.

El candidato de Morena aseguró que las elecciones no serán cerradas y que conforme avance la jornada electoral, la brecha se irá ampliando a su favor.

Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que le da confianza que haya una alta participación ciudadanía en las elecciones pues reconoció que hay filas en las casillas para votar.

Además, aseguró que una alta participación ciudadana es benéfica para la democracia.

Carlos Herrera Tello votó en Zitácuaro

El candidato del PRI-PAN-PRD, Carlos Tello acudió a la primaria 18 de marzo en Zitácuaro para realizar su voto

El candidato aseguró que es una buena señal que haya tanta gente formada para votar y afirmó que no había visto esa participación en comicios anteriores.

Carlos Herrera Tello dijo que luego de ejercer su derecho al voto, acudiría con su mamá a desayunar y platicar con ella, pues, de acuerdo con el candidato, se encuentra nerviosa porque su hijo es candidato al gobierno de Michoacán.

Marko Cortés emitió su voto en Morelia y pidió al presidente AMLO sacar las manos del proceso electoral durante la jornada del 6 de junio

En 23 comunidades de Michoacán, no abrieron 89 casillas por inseguridad

Más de 5 mil michoacanos tendrán dificultades para ejercer su derecho al voto ya que 89 casillas no se instalarán en 23 comunidades correspondientes a los municipios

  • Zitácuaro
  • Charapan
  • Cheran
  • Nahuatzen
  • Tingambato
  • Ziracuaretiro

Esto debido a que se ha impedido a las autoridades electorales instalar las casillas, además, funcionarios de casilla enfrentaron diferentes tipos de violencia que impiden que la jornada electoral se lleve a cabo en las localidades.

Detienen a 10 personas por repartir despensas a cambio del voto

En diferentes puntos de Michoacán se detuvieron a 10 personas por repartir despensas y dinero a cambio del voto.

En El Manzanillal, Pátzcuaro, se aseguraron 4 personas que repartían despensas en un vehículo por el voto a un partido político. Además del vehículo, se aseguró un inmueble donde almacenaban las despensas.

Además, se detuvieron 6 personas más en Uruapan por entregar dinero en efectivo para incentivar el voto hacia un partido político.

Fueron asegurados junto con hojas con datos electorales y 7 mil 500 pesos en efectivo.

Michoacanos votan desde el extranjero

Más de 3 mil michoacanos que radican en el extranjero emitieron su voto desde 39 países diferentes.

Los votantes se inscribieron en la lista nominal para votar fuera de México.

De los 3 mil 979 votos recibidos,

  • Mil 840 fueron votos emitidos vía postal
  • 2 mil 139 fueron votos emitidos vía electrónica
Alfredo Ramírez Bedolla emitió su voto en una casilla de Morelia, Michoacán acompañado de su familia

Detienen a 6 personas por presunta compra de voto en Michoacán

6 personas fueron detenidas por la policía de Michoacán en los primeros minutos de la jornada electoral cuando presuntamente realizaban la compra de votos.

La captura se logró luego de que se recibiera una denuncia al número de emergencias 911 a las 2 de la mañana del 6 de junio.

Los detenidos fueron asegurados con decenas de copias de credenciales para votar y dinero en efectivo.

Información en desarrollo…