México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la plataforma de streaming Netflix bajar la película “Se busca papá”, porque promociona María Teresa Jiménez Esquivel la alcaldesa de Aguascalientes con licencia y candidata a una diputación federal por el PAN en las elecciones 2021.
El TEPJF determinó que María Teresa Jiménez Esquivel se aprovechó de su cargo como alcaldesa para posicionarse ante la ciudadanía durante las elecciones 2021.
“Las personas del servicio público no deben utilizar o aprovechar las oportunidades que, con motivo de su encargo, puedan estar a su alcance para posicionarse ante la ciudadanía porque quebrantan la equidad en el proceso electoral"
TEPJF
Tribunal ordena cortar la película "Se busca papá", disponible en Netflix
La Sala Especializada del Tribunal ordenó a las productoras de “Se busca papá”, Pocket Pictures S.A. de C.V. y Epluse Films S.A. de C.V., editar, sustituir o eliminar el segmento donde sale la candidata a una diputación federal para las elecciones 2021. La película se estrenó en 2020 en Netflix.
María Teresa Jiménez Esquivel sale en un fragmento de alrededor de 10 segundos donde inaugura un evento ficticio. El nombre de la candidata panista se muestra en los créditos, donde se le agradece a su administración por haber patrocinado la película, filmada en Aguascalientes.
El TEPJF determinó que mientras las productoras realizan los cambios, Netflix deberá eliminar la película porque vulnera la equidad de las elecciones 2021.
“Se instruye a Netflix Inc. y Netflix Global, LLC. para que bajen de sus plataformas la película “Se busca papá” hasta que no se haya completado la edición”
TEPJF
{username} (@OaxacaPolitico) September 15, 2020
El 11 de septiembre del 2020 se estrenó en Netflix “Se busca papá”, una película de Javier Colinas y protagonizada por Silvia Navarro y Juan Pablo Medina.
En Twitter la película "Se busca papá" se volvió viral, pero no por su calidad, sino porque consideran que la aparición de la alcaldesa de Aguascalientes era promoción para las elecciones 2021. También la criticaron por gastarse dinero del erario, en lugar de realizar acciones para el municipio.