Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R” fue quien ordenó matar al influencer Juan Luis Lagunas, “El pirata de Culiacán”, el 19 de diciembre de 2017.

El menor de edad conocido como “El Pirata de Culiacán” fue asesinado a disparos y de manera directa en un bar de Zapopan, Jalisco, luego de que ofender a Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ascenso de “El doble R” al interior del CJNG

El nombre de Ricardo Ruiz Velasco o “El Doble R” ha salido a relucir luego de que la semana anterior se generaran quema de tiendas de conveniencia en Jalisco y Guanajuato debido al rumor de que había sido detenido por el Ejército Mexicano el pasado martes 9 de agosto.

De acuerdo con reportes de inteligencia de las autoridades de Jalisco, “El Doble R” es quien ha sido quien ordenó la ejecución de “El Pirata de Culiacán”.

En ese entonces él era el jefe de plaza del CJNG en Zapopan y Tlaquepaque y actualmente s ele reconoce como líder del Grupo Élite del CJNG, con sede en Michoacán.

Este hombre se ha encargado de difundir los videos propagandísticos sobre la capacidad de fuerza del Cartel.

¿Quién fue “El Pirata de Culiacán”?

Este joven de 17 años aparecía en sus videos bebiendo alcohol y de fiesta, a pesar de ser menor de edad, así como buscando una vida aspiracional.

En algunas otras fotos se le ve a “El Pirata de Cualiacán” posando con armas y conviviendo con otras personas que lo incitaban a seguir embriagándose y se burlaban de él.

Fue en uno de esos episodios cuando profirió insultos contra Nemesio Oseguera y días después anunció que estaría el bar Menta2 Cántaros, hasta donde llegaron para matarlo.

“El Pirata de Culiacán” dejó sus estudios y su pueblo Villa Juárez, Sinaloa, a los 15 años para trasladarse a la capital del estado donde empezó a trabajar lavando autos.

El abandono de sus estudios y de su abuela se dio luego de que su madre lo dejara viviendo con ella y se fuera. No tenía padre.

Su fama fue subiendo como la espuma, lo cual quedó reflejado no solo en el contenido sino en la cantidad de seguidores y vistas que tenía en diversas redes sociales, y artistas los buscaban para aparecer en sus videos.

Pirata de Culiacan

“El Doble R” sigue libre

Tras los rumores que desataron la quema de negocios en Jalisco y Guanajuato por su supuesta detención, hoy se sabe que sigue libre.

Ello fue confirmado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al decir que sí se capturaron a líderes del narco, pero entre ellos no figuraba “El Doble R”.

De cualquier modo, los sicarios del CJNG actuaron generando terror entre la población.

También conocido como “el tripa”, al “Doble R” se le adjudica no solo el asesinato de “El Pirata de Culiacán”, también, en 2013, el del secretario de Turismo de Jalisco en ese entonces, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Al menos en 12 ocasiones, “El Doble R” ha sido liberado, pero el Luis Cresencio Sandoval dijo que ellos corresponde a las autoridades judiciales por lo que al ejército solo le corresponde la detención.

[object Object]