México.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) determinó ampliar de 2 a 5 años la duración de la próxima gubernatura, por lo que ordenó al IEE publicar una nueva convocatoria para el proceso electoral local que ya había iniciado en septiembre pasado.

En un comunicado, el tribunal indicó que “por única ocasión la persona que resulte electa al cargo de Gubernatura en el presente proceso electoral concluirá en el año 2024” y no en 2021, como estaba previsto originalmente.

Lo anterior, “bajo el razonamiento que el derecho político de ser votada en la vertiente de acceso al cargo por el período determinado en el artículo 44 de la Constitución local (6 años) debe ser salvaguardado”.

El congreso del estado había aprobado en el año 2014 que la siguiente administración tendría una duración de dos años a fin de empalmar las elecciones locales con federales (en este caso, con las intermedias de 2021), una medida que en el pasado han adoptado otros estados con el fin de reducir costos, simplificar procesos y reducir el abstencionismo.

En el caso de Baja California, el tribunal electoral determinó la validez de la concurrencia entre elecciones federales y locales en un futuro, pero, para respetar los derechos políticos de la persona que gane la elección, se determinó establecer esta concurrencia en el 2024, “cuestión que se considera menos gravosa al derecho restringido”.

Además, el TJEBC indicó que esta medida no se contrapone al principio de certeza en el proceso electoral “ya que no constituye modificaciones fundamentales, toda vez que no modifica las reglas preestablecidas (…) además de que lejos de perjudicar a los actores políticos, los beneficia al armonizar lo dispuesto en la Constitución federal, local y los derechos fundamentales”.

Tras conocer la noticia, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se dijo sorprendido por la resolución pero adelantó que la acatarán, y pronosticó que los partidos políticos impugnarán lo aprobado.