Ana María, una mujer sordomuda de 40 años de edad, fue quemada viva en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México (Edomex); colectivas feministas exigieron justicia por su feminicidio.

El jueves 22 de diciembre, las colectivas feministas Vivas Nos Queremos Neza y Justicia para Diana protestaron para exigir justicia por el feminicidio de Ana María, quien fue asesinada el pasado 14 de diciembre.

Además, acusaron que la Fiscalía de Edomex no ha entregado el cuerpo de Ana María a su padre, con lo que siguen retrasando el proceso y revictimizando a la familia.

El feminicidio de Ana María

De acuerdo con las colectivas, Ana María Hernández fue quemada viva al interior de su casa ubicada en Chimalhuacán, la madrugada del 14 de diciembre.

Se sabe que un hombre le prendió fuego a la casa de Ana María, mismo que consumió todo, incluso a los perritos de la víctima, pues la vivienda estaba construida de lámina y cartón.

En ese momento, el padre de Ana María, Antonio, no se encontraba en la casa por lo que al llegar fue que se enteró de lo ocurrido; vecinos de la familia habrían detenido al responsable identificado como “El Quico” y dado a las autoridades, sin embargo, la Fiscalía del Edomex aún no confirma su detención.

Las colectivas acusaron que en este caso, la Fiscalía del Estado de México está discriminando al padre de la mujer por la situación de pobreza en la que vive y su oficio como pepenador.

Fiscalía del Edomex retrasa entrega del cuerpo de Ana María

A través de un comunicado, Nos Queremos Vivas Neza y Justicia Para Diana exigieron que el cuerpo de Ana María sea entregado a su padre, pues no se puede acreditar el parentesco porque sus documentos se quemaron y los restos de la mujer podrían terminar en una fosa común.

“Los hechos ocurridos la madrugada del miércoles 14 de diciembre dónde fue asesinada Ana María víctima de feminicidio por parte del feminicida apodado “El Quico” deja en descubierto la situación que muchas mujeres vivimos en la periferia”.

Colectivas feministas

Las colectivas resaltaron la vulnerabilidad de las mujeres que habitan en la periferia, las zonas alrededor de la Ciudad de México, pero sobre todo, lo que viven las mujeres en extrema pobreza en lugares donde impera la violencia.

“Cuando el papá de Ana María buscaba justicia lo discriminaron por su condición de clase, por ser pepenador, diciéndole que no le darían el cuerpo de su hija, que se iría a una fosa común”, explicaron.

Los trámites del feminicidio de Ana María y la entrega de su cuerpo se están realizando en el Ministerio Públicos de la Perla en Nezahualcóyotl, donde aseguran que el papá de la víctima no ha sido atendido y le niegan la entrega de los restos.

También refirieron que Antonio no ha sido dirigido a ninguna dependencia de atención a víctimas pues ha sido agredido por quienes serían los responsables del feminicidio de su hija.

Exigen que se entregue el cuerpo de Ana María, castigo para los responsables del feminicidio y las agresiones, y una reparación del daño pues su padre se quedó sin un lugar para vivir.

Restos de la casa de Ana María

La protesta por justicia para Ana María

En la protesta que realizaron por justicia para Ana María, las colectivas colocaron una cruz rosa con el nombre de la víctima cerca del domicilio que habita.

“Venimos a sembrar una cruz en memoria de Ana María, asesinada por su vecino, quien la quemó viva dentro de su domicilio y fue amenazada de ser violada por el mismo sujeto”.

Colectivas feministas

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se han iniciado 131 carpetas de investigación por el delito de feminicidio de enero a noviembre de 2022.

Con esto, es la entidad con más feminicidios en todo el país, sin tomar en cuenta los casos que se clasifican como homicidios dolosos de mujeres que de enero a octubre fueron 224 en territorio mexiquense.