Estados

Sedena detiene en SLP a 'El Puma', fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Detención de 'El Puma'@NotaRoja_SJR

El detenido es considerado el principal generador de violencia en el estado de Guanajuato donde opera para el CJNG.

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Noé Israel ‘N’ apodado ‘El Puma’, quien es considerado el fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima en San Luis Potosí el martes 23 de junio.

Con base en los reportes, el detenido sería actualmente el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para las plazas de Querétaro y Guanajuato luego de una ruptura con ‘El Marro’ en 2019.

‘El Puma enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de estar considerado como uno de los principales generadores de la violencia en el estado de Guanajuato.  

La detención se concretó en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 en la cual participaron elementos de la Sedena junto con agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Guardia Nacional.

'El Puma' se peleó con 'El Marro' en 2019

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional aseveró que la aprehensión se hizo en “estricto apego” a los derechos de ‘El Puma’.

Noé Israel ‘N’ era muy allegado a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, pero su relación se fracturó en 2019 tras un operativo en el que se reveló que el hoy detenido, había negociado contratos de oba municipal con el entonces alcalde de Guanajuato para dejar el Cártel de Santa Rosa de Lima.

No sólo eso, en la llamada que se filtró, también critica a su hasta entonces compadre por aparecer presumiendo su poderío, lo que consideraba haría más complicada la persecución de las autoridades en lugar de negociar retirarse del robo de hidrocarburos actuando como grupo de autodefensa.

Las declaraciones fueron interpretadas por ‘El Marro’ como traición y se enemistaron, pese a que ‘El Puma’ fuera cofundador del mismo cártel.