México.- Familias de personas desaparecidas fueron bloqueadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando realizaban una protesta este 10 de julio en la avenida Santa Fe para exigir ser atendidos por el gobernador Diego Sinhue; reportaron la detención de al menos cinco familiares.

De acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya. Además, durante el bloqueo, otras personas habrían resultado lesionadas.

La protesta de los colectivos de familias de personas desaparecidas inició hoy en la Central de Autobuses; los manifestantes portaban las fotos de sus familiares desaparecidos y se organizaron guardando distancia entre cada uno y portando cubrebocas. Al llegar a la Glorieta Santa Fe bloquearon la vialidad y para exigir una mesa de diálogo con el mandatario estatal pero fueron reprimidos por la FSPE.

La principal exigencia de la protesta es al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que reponga el proceso de selección del titular Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, pues acusaron que el designado, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, no cumple con el perfil para el cargo al ser un administrador de empresas.

“Queremos que nos des una explicación de por qué seleccionaste a un administrador de empresas, no lo vamos a aceptar por que esa persona no es capaz y no se debe jugar con la vida de nuestros familiares”.

Colectivos de familias

Cuando los colectivos observaron la llegada de policías a la protesta, acusaron de abuso de autoridad y violación a su derecho de manifestación. Luego al lugar llegó el asesor de la Secretaría de Gobierno, Baltazar Zamudio Cortés, pero los percances continuaron hasta la detención de al menos 5 personas y lesiones para varios más.

Condenan agresiones contra colectivos de familias

Luego de conocerse las agresiones contra los colectivos, organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron lo sucedido y exigieron al gobierno de Guanajuato esclarecer las detenciones.

También señalaron que la búsqueda de verdad y justicia no debe ser criminalizada, por lo que exigen que se garantice la integridad de las personas detenidas. Frente a lo anterior denunciaron detención arbitraria de los agentes de seguridad, respuestas opresivas a las manifestaciones y omisión de escucha del Estado.

Desde ayer, alrededor de 120 familias de personas desaparecidas colocaron un plantón permanente frente al Teatro Juárez, mismo que mantendrán hasta ser recibidos por el gobernador. Detienen a familiares de personas desaparecidas durante protesta en Guanajuato