Estados

Hospital Covid-19 de Tabasco registra desmayos entre personal médico por mala ventilación

Personal del IMSSGabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Trabajadores de un hospital en Tabasco denuncian que trabajan con sensación térmica de 50 grados 

México.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, ha sufrido desmayos al interior de la zona de atención a pacientes de Covid-19 debido a la falta de ventilación y altas temperaturas que se registran en el área.

Trabajadores del Hospital General de Zona número 46 ‘Doctor Bartolomé Reynés Berezaluce’ señalaron a Noticieros Televisa que al menos 6 compañeros han perdido el conocimiento en el segundo piso del nosocomio, el cual ha sido adecuado para atender casos de coronavirus, debido a que el aire acondicionado no funciona y la sensación térmica llega a los 50 grados centígrados.

“Nuestros compañeros se han desmayado, deshidratado, y han bajado a urgencias a que los hidraten, los tienen que canalizar para pasarles suero”, denunció una empleada que prefirió permanecer en el anonimato.

La trabajadora explicó que hasta este momento ningún paciente de coronavirus ha sufrido un desmayo o deshidratación, pero sí se han quejado por las altas temperaturas y algunos de ellos solo cubren sus genitales para ventilarse mejor.

Trabajadores pidieron por meses instalación de aire acondicionado

A esta situación se debe agregar que los profesionales de la salud utilizan tres capas de ropa y equipo de protección personal, incluyendo un overol aislante que no pueden removerse durante sus largas jornadas de trabajo.

“Debido al traje entramos a un área donde por ocho horas no podemos ni tomar agua, no podemos comer nada; no puedes ir al baño porque te contaminas, es un traje cerrado”.Trabajadora del IMSS en Tabasco

Desde marzo, cuando inicio la Emergencia Sanitaria, el personal solicitó mejores condiciones de trabajo mediante escritos dirigidos a la dirección del hospital y a la delegación del IMSS en Tabasco.

Sin embargo, no dieron respuesta sino hasta los desmayos, de los cuales las autoridades solo reconocen tres sucedidos el pasado 25 de junio.

El organismo señaló a la televisora que el 29 de junio comenzó la instalación de ocho aires acondicionados en el área de atención a pacientes de Covid-19, y se surtieron overoles de menor peso entre el personal.