México.- Este jueves se elevó a 107 la cifra de muertos por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo. La mayoría de los fallecidos son hombres jóvenes, aunque también hay mujeres e incluso menores de edad. El noticiero En Punto, de Televisa, se ha dado a la tarea de recoger la historia de sus familias, para dimensionar el tamaño de la tragedia ocurrida el pasado viernes 18 de enero. 

Horas después de la explosión, Alicia recibió los restos de su esposo César, de 44 años de edad, al que solo pudo reconocer por sus objetos personales.

"Él usaba dos anillos en la mano derecha y su bonche de llaves, eso fue lo que yo encontré en su cuerpo”, recordó la ahora viuda.

El cuerpo de César fue velado un día después del incendio. Su viuda considera que, al igual que su esposo, muchas otras personas del pueblo cometieron el error de ir a recoger algunos litros de combustible del ducto, porque en esos días era escaso en gasolineras de la zona.

César dominaba varios oficios. Era "mecánico, soldador, herrero, carpintero hacia muchas cosas […]. La manera en que yo lo puedo recordar es que siempre te decía que sí, siempre te ayudaba”, señaló su amigo Héctor Aguilar.

El 6 de enero, 12 días antes de la tragedia, César festejó su cumpleaños y el de uno de sus tres hijos.

“Fue el momento último que convivimos casi todos […]. Fue un momento muy bonito, […] trajo un pollo, cenamos el pollo, le hice chocolate y festejamos con unos hot cakes porque le dije yo que, si no había para el pastel, aunque sea con eso”, recordó su esposa.

Ahora sus restos están junto a la tumba de su padre, en el panteón municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

"Todos me dicen que ahora tengo que ser padre y madre, yo creo que ese papel no es fácil”, señaló Alicia.