México.- Comunidades de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en Campeche reportaron la presencia de grupos armados de talamontes en la zona de esta área natural protegida para realizar tala ilegal, por lo que hicieron un llamado al Gobierno Federal para que elementos de la misión ambiental de la Guardia Nacional proteja la región.

De acuerdo con reportes de Milenio, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar acusó de un ataque con la tala ilegal en la Reserva sin precedentes pues va dirigida al guayabillo y ciricote, que son dos maderas preciosas perseguidas por grupos de delincuencia organizada Centroamérica y ahora en México.

En este sentido, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que el problema se ha denunciado desde hace tres años pero sigue aumentando.

“Se ha denunciado desde hace tres años y no ha habido acciones contundentes de la autoridad, en este momento no hay ningún elemento, la Guardia Nacional se retiró de la reserva. Es muy importante que se haga un operativo con autoridades ambientales porque se sabe quiénes son los que compran la madera”.

Gerardo Ceballos

Asimismo alertó sobre el daño para la selva y las especies que ahí habitan con esta actividad ilegal, además del riesgo para los pobladores y los grupos de investigadores pues no pueden visitar la reserva para hacer los estudios necesarios por la inseguridad con estos grupos armados.

El 21 de junio de 2014, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul fue inscrita como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero con la tala creciente podría perder su nombramiento.

También es considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, con más de 80% de las especies vegetales de toda la Península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 especies de mamíferos.

Con información de Milenio