México.- El pasado 1 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional, la policía de Querétaro y del municipio de Amealco intimidaron a Venancio Ramírez López, defensor del agua en su comunidad.

Venancio Ramírez López fue detenido al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de Santiago Mexquititlán, de donde policías lo sacaron con exceso uso de la fuerza, sin orden de aprehensión.

Tras la detención, familiares del defensor y compañeros de la comunidad comenzaron a denunciar lo ocurrido porque no sabían el motivo de su arresto ni a dónde había sido trasladado.

Luego de algunas horas como desaparecido, autoridades estatales confirmaron la detención de Venancio por posesión de “plantas y hierba verde con características similares a la marihuana”.

Pero ayer mismo, 2 de septiembre, fue liberado porque la Fiscalía de Querétaro no pudo encontrar pruebas en su contra, además de que pobladores de la zona se movilizaron para exigir su libertad.

Denuncian fabricación de delito contra defensor del agua

Mientras estuvo detenido Venancio Ramírez, defensor del agua de Santiago Mexquititlán, familiares y testigos denunciaron un intento de fabricación de delito contra el activista.

Lo anterior porque la Fiscalía aseguraba haberlo detenido en flagrancia pero Venancio estaba en su casa; y que la presencia de la Guardia Nacional también fue irregular.

También dijeron que los policiales que ingresaron al domicilio de Venancio “le querían sembrar pruebas”, por lo que acusaron de una estrategia de criminalización y represión por sus protestas por la falta de agua en su comunidad.

Por su parte, la Fiscalía del Estado explicó que el proceso contra Venancio sigue abierto sin tomar en cuenta las irregularidades y la represión hacia sus familiares y compañeros.

La denuncia por su detención ilegal fue difundida por su esposa, quien explicó que sacaron a Venancio de su casa por la fuerza, además de que recibieron amenazas.

Alerta por detención de Venancio

Defensores y periodistas asesinados

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que en lo que va del actual gobierno han asesinado a 68 defensores y 43 periodistas.

La Segob indicó que de estos periodistas y defensores asesinados, 7 comunicadores y 2 activistas estaban siendo protegidos por las autoridades.

En total hay, actualmente, mil 478 personas beneficiadas con el mecanismo de protección en todo el país pues están en riesgo por ejercer su labor.

Con información de Pie de Página