Estados

Construirán en Zacatecas la estatua de Cristo más alta de México

Primera piedra de la obraFacebook Fito Bonilla

La construcción del Cristo de la Paz tiene un costo de 20 millones de pesos

México.- El municipio de Tabasco, ubicado en el estado de Zacatecas, comenzó a construir un Cristo monumental de 31 metros de altura que se convertirá en la estatua de esta figura religiosa más alta de todo el país.

De acuerdo con La Jornada Zacatecas, el Cristo de la Paz se financiará con presupuesto público y privado y tiene como fin detonar el turismo en esta región del sur de la entidad, si bien varios sectores criticaron el uso del erario para un proyecto con carácter religioso.

Además, el proyecto recibió críticas debido a que el país atraviesa la peor crisis económica de los últimos cien años como consecuencia de la Pandemia de Covid-19 y, en opinión de muchos, no es momento para destinar recursos públicos a este tipo de obras.

Los 20 millones requeridos para el proyecto, obra del escultor Miguel Romo Santini, provendrán del gobierno del estado, el ayuntamiento, la Iglesia Católica y organizaciones de migrantes.

Además de la gran estatua, se incluirá una plaza con áreas verdes, explanada, un mirador de cristal y, por supuesto, una capilla.

El secretario del Campo del estado, Adolfo ‘Fito’ Bonilla, acudió el pasado 24 de agosto al evento de colocación de la primera piedra en representación del gobernador Cristerna. Además, estuvieron presentes el alcalde de Tabasco, David Saúl Avelar; y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

El polémico proyecto recuerda el fallido intento de construir una virgen monumental en el Cerro San Simón, del municipio de Guadalupe, anunciado hace un par de años y que tendría 47 metros de altura, lo que le hubiera dado el título de la escultura religiosa más alta del país y de América.

Cabe señalar que el actor y productor Eduardo Verástegui anunció en diciembre de 2018 que se construiría un Cristo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de 77 metros de altura; en caso de concretarse, se convertiría en el más alto a nivel mundial.