México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a concoer este jueves el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que destacan Querétaro, Guanajuato y Quintana Roo como las entidades con el mayor crecimiento económico, en algunos casos cercanos al 10%, lo que representa más de lo que crece países en plena consolidación como China.

Querétaro logró crecer un espectacular 9.9% en el tercer trimestre de 2015, mientras que Guanajuato lo hizo en 9.1 por ciento. Los primeros cinco lugares están ocupados por Quintana Roo con 6.4%, Baja California con 6.3% y Tlaxcala con 6.2 por ciento.

En el otro extremo, en cuatro entidades se contrajo la economía en el periodo estudiado, destacando el caso de Campeche que, debido a la caída en el precio del petróleo, registró una reducción del 8.4% en su actividad económica; Chiapas, estado que más recursos federales recibe, se contrajo 2.1%, mientras Michoacán perdió 2.0% y Tabasco, otro estado petrolero, perdió 1.7 por ciento.

Destaca en el Indicador que el Distrito Federal consiguió un crecimiento modesto del 1.1%, por 1.0% del Estado de México; Nuevo León creció 4.4% y Jalisco 2.2%, aunque se espera que este último estado se contraiga en el último trimestre del año debido al paso del huracán Patricia.

Consultada por El Financiero, la experta en finanzas Guillermina Rodríguez explicó que si bien estos números son halagadores, en trimestres anteriores se registraron crecimientos de doble dígito. Además, indicó que la mayor contribución al crecimiento en el país lo aporta la industria de la construcción, sobre todo de obras públicas. ?El crecimiento de las actividades de la industria dio para que se ubicara como el segundo estado con mayor crecimiento y esto nuevamente va a acompañado por un crecimiento de la industria manufacturera, principalmente de la automotriz?.