México.- Pese a las recomendaciones que las autoridades han emitido para prevenir contagios de coronavirus Covid-19, en Aguascalientes se llevó a cabo un baile masivo con 2 ml 500 asistentes y sin medidas de sana distancia.

El evento se efectuó en la Megavelaria de las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos, siendo el primer evento masivo que se realiza en México desde que inició la pandemia de coronavirus Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Si bien al ingreso se colocó un cerco sanitario y se ofreció gel antibacterial, la historia cambió ya dentro del baile. Imágenes en redes sociales evidenciaron que cientos de los asistentes no usaron cubrebocas, y bailaron muy cerca unas mesas de otras. Además los meseros tampoco usaron el cubrebocas.

La organización del evento se dio cuenta del incidente y por el sonido se indicó a los asistentes mantener los protocolos de salud propuestos, como no quitarse el cubrebocas y sólo bailar alrededor de su mesa, pero nadie hizo caso a las indicaciones.

Aguascalientes continúa en el color naranja del Semáforo Covid-19 que comparte el Gobierno de México cada 2 semanas. Este color significa riesgo alto, y por ende muchos negocios deben permanecer cerrados y los eventos masivos están estrictamente prohibidos.

Sin embargo, cada entidad ha seguido su propio protocolo de apertura, siendo este el caso de Aguascalientes y otros estados del Bajío, como Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

En Baja California otro evento de gran magnitud, pero privado, provocó un brote de Covid-19 entre sus asistentes. La boda del actor Armando Torrea con la empresaria Laura Pérez, a la cual asistieron 300 personas, provocó que 125 personas contrajeran Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado.

El evento se celebró en Mexicali y las fotos que circularon en redes sociales dan cuenta que no se utilizó cubrebocas y no se acataron otras medidas de salud como la sana distancia. Además, no importó que este tipo de eventos masivos siguieran siendo restringidos para prevenir contagios.